15 jun. 2025

Diputados quedan sin cuórum para interpelar a director de Aduanas

La Cámara de Diputados no reunió el cuórum necesario para iniciar la sesión prevista a las 13.00 por lo que no se pudo llevar a cabo la interpelación al director de Aduanas, Julio Fernández.

Camara de Diputados.jpg

La Cámara de Diputados no reunió cuórum para tratar interpelación a director de Aduanas, Julio Fernández.

Solo 38 diputados estuvieron presentes en la sesión de la Cámara de Diputados que convocó a interpelación al titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández.

La sesión prevista para las 13.00 debía realizarse de forma semipresencial, pero tuvo que ser levantada por la ausencia de los legisladores. La interpelación al alto funcionario era el único punto a tratarse.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, señaló que Fernández ofreció responder las 27 preguntas preparadas por los legisladores, por escrito. En tanto, de no satisfacer las respuestas, no se descarta volver a convocar al director para la próxima sesión.

Nota relacionada: La Cámara Baja interpelará hoy al titular de Aduanas

El director de la Aduanas asistió con su equipo técnico hasta la Cámara Baja, quienes ya habían acompañado a Fernández en su comparecencia ante la comisión especial de seguimiento al combate del contrabando de productos industriales y frutihortícolas de la Cámara de Senadores.

La convocatoria de interpelación era para escuchar la versión del alto funcionario involucrado en denuncias de irregularidades dentro de la Aduanas y un supuesto esquema de contrabando que salpica al senador colorado Martín Arévalo.

5268865-Libre-2120647599_embed

Fernández denunció contra el senador de Colorado Añetete por tráfico de influencias, mostrando conversaciones con el legislador, quien le pedía ascender a dos funcionarios; sin embargo, el parlamentario terminó revelando un presunto robo de una carga de electrónicos valuada en USD 3 millones, declarada como contrabando.

También puede leer: Fernández denuncia un “mecanismo paraguayo” de contrabando y vincula a Arévalo en esquema

Entre otras cosas, los diputados solicitaban más datos ampliados acerca de la denuncia que formuló contra el senador sobre un supuesto tráfico de influencias en dirección a su cargo.

También requerían citar nombres de los funcionarios de la institución que supuestamente pretendieron ser ascendidos o trasladados, los cargos actuales tanto los solicitados y cuáles fueron las medidas que adoptó.

Fernández también deberá explicar si son ciertas las denuncias de Arévalo con relación a que Fernández buscaba supuestamente acallar las denuncias de algunos diputados.

Más contenido de esta sección
La abogada imputada junto a cinco policías por un presunto caso de privación de libertad y extorsión agravada en Ciudad del Este fue detenida este viernes en el Juzgado Penal de Garantías de Presidente Franco.
La Policía Nacional reportó la detención de un médico de nacionalidad peruana residente en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, tras ser denunciado por violencia intrafamiliar por parte de su pareja.
La Organización de Lucha por la Tierra (OLT) denunció “brutalidad policial” en operativos de desalojo a comunidades indígenas y campesinas en Caazapá, Canindeyú y otras zonas del país. Lamentan que esta situación afecte a niños y personas de la tercera edad.
Concejales del Partido Colorado solicitaron la intervención y una auditoría especial de la Contraloría a la Municipalidad de Encarnación, por supuesto daño patrimonial a la Comuna tras el contrato para la realización de una competición internacional de rally.
Jalil Rachid, ministro de la Senad, aclaró que el jefe de Inteligencia, nombrado en una carta por Sebastián Marset, fue apartado del cargo por no pasar el examen del polígrafo y que su destitución no guarda relación con hechos de corrupción o filtraciones.
El abogado Jorge Rolón Luna tildó de “incoherente” al oficialismo en varios aspectos por su relación con el IV Encuentro Regional del Foro Madrid, que se desarrolla hasta este viernes en Asunción y el cual está a cargo de un sector de la derecha en España.