12 feb. 2026

Diputados postergan seguro de desempleo

No prosperó ayer el tratamiento en la plenaria de la Cámara de Diputados del controversial proyecto de ley sobre seguro de desempleo, que fue postergado por 15 días, luego de que surgieran varios cuestionamientos de los puntos, principalmente el referente al incremento del aporte obrero patronal para cubrir el subsidio.

Los cuestionamientos vinieron del propio sector oficial, como el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

Al respecto, el viceministro de Trabajo, César Segovia, expresó serias reservas respecto al proyecto de ley que busca implementar un seguro de desempleo en Paraguay. Según advirtió, la iniciativa podría tener efectos contraproducentes si no se analiza en profundidad, especialmente en el contexto actual de alta informalidad laboral en el país.

Segovia explicó que el proyecto original, trabajado años atrás con técnicos del Ministerio de Trabajo, preveía el uso de un porcentaje de fondos provenientes del Instituto de Previsión Social (IPS) para financiar el seguro por un periodo de hasta seis meses.

Sin embargo, dichos fondos fueron redireccionados a cubrir programas de salud, y actualmente no existe una fuente clara de financiamiento. “Aumentar el aporte patronal y del trabajador en un 2% nos parece a priori inconveniente y potencialmente perjudicial”, sostuvo Segovia.

Más contenido de esta sección
Raúl Valdez, presidente de la Cappro, advirtió que el récord en molienda y exportaciones de soja en 2025 se debe a factores externos transitorios, no a una política industrial sostenible para el futuro.
La Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones inició sus operaciones, y atiende consultas y reclamos de afiliados desde el Banco Central del Paraguay (BCP).
La asunción interina de Delcy Rodríguez en Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro, inyectó incertidumbre política y económica regional. El mercado petrolero reaccionó inicialmente con leves caídas (Brent y WTI), pero se recuperó durante la jornada.
La Comisión Permanente del Congreso Nacional anunció que este martes recibirán al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, a fin de disipar dudas con respecto al proyecto de reforma de la Caja Fiscal. Para el miércoles prevén también una reunión con un gremio de educadores.
La Presidencia de la República informó que este lunes se firmó el contrato para la ampliación y modernización de la ruta PY01, con una inversión estimada de USD 414 millones.
Coroneles retirados cuestionan la propuesta del Ejecutivo e insisten con una reforma estructural y no parcial del sistema. El Poder Ejecutivo planteó cambios en algunos parámetros para la jubilación de docentes y las fuerzas públicas.