Nacionales

Diputados piden informe a Comandancia por caso de anciano maniatado

Un grupo de diputados presentaron un pedido de informe a la Comandancia de la Policía Nacional, por el caso de un anciano que fue golpeado, maniatado y dejado a su suerte supuestamente por agentes de Lucha contra el Abigeato en el Departamento de Paraguarí.

Unos cinco diputados presentaron este lunes el pedido de informe a la Comandancia de la Policía Nacional, con base en una publicación de Última Hora, en la que se denuncia el caso de un anciano que fue maniatado, golpeado y dejado a su suerte, supuestamente, por agentes del Departamento de Lucha contra el Abigeato de Paraguarí. El anciano fue encontrado luego de cuatro horas por sus familiares.

Los agentes habrían ingresado sin orden judicial a la propiedad del anciano de 78 años, de nombre José Eliecer Chávez, para detener al dirigente campesino del asentamiento 1º de Marzo, Óscar Almada, quien fue derivado a la Comisaría 1ª con rastros de tortura. Almada fue detenido en el marco de un conflicto de tierras en el distrito de Mbuyapey.

Anciano maniatado
El anciano permaneció cerca de cuatro horas maniatado, según la denuncia de los campesinos.

Los diputados solicitaron a la Comandancia todos los antecedentes de la intervención policial desarrollada por parte de la Comisaría 1ª del Departamento de Paraguarí - Distrito de Mbujapey, relacionados a la detención del dirigente Óscar Almada, incluyendo investigaciones oficiosas, órdenes de servicio, orden judicial y protocolos aplicados al citado hecho.

Dirigente campesino torturado
El dirigente campesino presenta rastros de tortura, según se observa en la imágen.
El dirigente campesino presenta rastros de tortura, según se observa en la imágen.

Asimismo, pidieron informes sobre las medidas administrativas, investigación interna y denuncia penal realizada desde la Comandancia de la Policía Nacional a los efectos de esclarecer los hechos de tortura y malos tratos de los cuales resultó víctima el anciano de 78 años.

La nota está firmada por los diputados Édgar Acosta, Raúl Latorre, Celeste Amarilla, Norma Camacho y Kattya González.

Dejá tu comentario