29 mar. 2024

Diputados lamentan falta de gestión para compra de vacunas

Diputados liberales lamentaron que el Gobierno no haya hecho lo suficiente para conseguir las vacunas contra el Covid, y que en este momento se haya llegado a un colapso en los hospitales.

El diputado Antonio Buzarquis, quien retiró el proyecto que permitía a los intendentes y gobernadores gestionar la compra de vacunas con los recursos de los royalties, porque estaba cantado que no sería aprobado, anunció que volverá a presentar la propuesta en otro momento, cuando la situación esté aún peor.

El proyecto de ley pretende destinar el 50% de los royalties para que cada distrito gestione la compra de vacunas contra el Covid-19, pero por falta de un acuerdo el proyectista retiró el documento con el objetivo de buscar consensos e impulsar una iniciativa que no cuente con objeciones.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ) explicó que rechazaban el plan porque entendían que la compra de vacunas debe ser encaminada por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, ya que se trata de una política pública de Estado.

En la misma línea se pronunciaron los legisladores colorados Justo Zacarías y Edwin Reimer, quienes argumentaron que si bien es un proyecto loable, teniendo en cuenta la situación actual, la logística y todas las especificaciones técnicas, así como la regulación y el control deben establecerse a través de Ministerio de Salud, únicamente.

Vacuna de China. Por su parte, el diputado Salustiano Salinas indicó que pasa mucho tiempo en los hospitales ayudando a la gente que está desesperada por la falta de camas y medicamentos y lamentó que no se haga lo suficiente.

Remarcó que logró conectar con personas que pueden negociar la compra de vacunas de China y que este país ofrece el producto hasta por correo, pero que al Gobierno no le importa. Aseguró que es capaz de gestionar 50.000 vacunas para Itauguá, pero necesita la autorización del Ministerio de Salud.

El Gobierno paraguayo no tiene relaciones diplomáticas con China debido a que sostiene vínculos con Taiwán, ambos países en conflicto.

El Frente Guasu denunció que el Poder Ejecutivo trabó la compra de vacunas chinas, a causa de su relación con Taiwán, e impidió que se puedan adquirir 14 millones de dosis, que están disponibles.


Mario Abdo, salga a dar la cara y díganos qué están haciendo para aliviar la desesperación de la gente.
Édgar Acosta,
diputado del PLRA.

Los chinos ofrecen por correo la vacuna. Al Gobierno le importa un pito, le está matando a su gente.
Salustiano Salinas,
diputado del PLRA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.