20 abr. 2024

Diputados fueron a Marruecos para celebración de “la marcha verde”

Ángel Paniagua y Hugo Ibarra, de la ANR, viajaron para la actividad con un viático de G. 9 millones cada uno. Sigue así el despilfarro con la excusa de cumplir “misiones parlamentarias”.

Privilegiado. Hugo Ibarra (c), quien sonríe en medio de sus colegas de bancada, se estrenó viajando a Marruecos.

Privilegiado. Hugo Ibarra (c), quien sonríe en medio de sus colegas de bancada, se estrenó viajando a Marruecos.

Los diputados siguen prostituyendo las denominadas “misiones parlamentarias” para viajar a destinos más bien turísticos y sin un objetivo que contribuya a la elaboración de leyes.

Así, Panamá, Marruecos, Colombia, Brasil, Costa Rica y, dentro de estas, algunas de sus ciudades que son conocidas por sus playas como Río de Janeiro y Cartagena de Indias en Colombia, son algunos de los sitios paradisíacos adonde viajaron algunos diputados entre julio y noviembre del año pasado.

Todas estas “misiones” se cumplieron bajo la presidencia del colorado cartista Pedro Alliana, quien incluso habilitó a un funcionario a viajar a Washington, Estados Unidos, a un evento, en calidad de asesor de la cámara. Todos los viajeros llevaron viáticos que van de G. 1 a 10 millones.

El caso más curioso fue “la misión” que fueron a cumplir el pasado 6 de noviembre los diputados colorados Ángel Paniagua y Hugo Ibarra, quienes volaron al Reino de Marruecos, conocido por su costas en el mar Mediterráneo, “para la Celebración de la Heroica Marcha Verde, en su aniversario número 44”, según se informa en la página web de la Cámara Baja.

Para este viaje, los diputados llevaron en concepto de viáticos G. 9.077.600 cada uno para la semana del 6 al 13 de noviembre.

El evento, de gran trascendencia para el Reino de Marruecos, pero que no redunda en ningún beneficio para el Paraguay, recuerda la marcha que realizaron 350.000 civiles armados enviados por el rey Hasán II al Sahara para forzar la salida del Ejército español.

Tanto Ibarra como Paniagua, uno de Caaguazú y el otro representante de Central, integran por primera vez el Legislativo y no tienen destacada participación en las actividades parlamentarias, pero, no obstante, ya les tomaron gusto a los viajes.

Pero no solo los colorados aprovecharon este periodo para salir del país a costa del erario público. También los liberales lo hicieron y en varias ocasiones.

Es así que el diputado Pastor Vera Bejarano viajó, según el informe, en dos ocasiones en menos de 6 meses. Una vez a Cartagena de Indias, Colombia, para el VII Encuentro de Planificación de los frentes parlamentarios contra el hambre en América Latina y el Caribe y, en otra ocasión, en agosto, fue a una “Cumbre de Tuberculosis de las Américas”.

5157015-Mediano-551160891_embed

En ambos viajes se llevó G. 6.525.360 en viáticos. Al mismo evento fue el diputado Sergio Rojas con un viático de G. 5.383.800.

Pese a su cercanía, el diputado liberal llanista Enrique Mineur llevó a un viaje a Buenos Aires viáticos por valor de G. 10.700.000, aunque a vuelta de su viaje en agosto devolvió G. 2.400.000, según consta en el informe de la cámara. Fue para un congreso sobre democracia.

Parlatino. Los diputados liberales Eusebio Alvarenga y Édgar Ortiz fueron con G. 5.537.700 de viático a Panamá en agosto.

Por su parte, el diputado colorado Juan Carlos Ozorio fue a Panamá para la Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración con un viático de G. 5.835.600.

Málaga, España; San José, Costa Rica; Alemania y EEUU fueron otros de los destino elegidos para los tours.