24 abr. 2024

Diputados duplicó presupuesto en papel en 5 años en plena era digital

En la Cámara Baja se adjudicaron este año cerca de G. 2.800 millones solamente en la compra de resmas de papel. Mientras que en tintas, tóner y cartuchos, más de G. 1.333 millones.

Cámara de Diutados.jpg

Foto: ÚH Archivos

Foto: @DiputadosPy.

En la Cámara de Diputados se presentó el año pasado un proyecto de ley de agilización de los trámites públicos, más conocido como “papel cero”.

El documento pretende que las instituciones del Estado, paulatinamente, dejen de utilizar papel en la tramitación de documentos.

Mientras la iniciativa sigue en espera de estudio por parte de los legisladores, en la Cámara Baja, en plena era digital e informática, en menos de cinco años se duplicó la compra de papel, como así también de tintas y tóner.

En el 2014, a modo de ejemplo y de acuerdo a las estadísticas, se puede observar que se adjudicó en papel G. 1.183.200.000 mientras que para este año la suma destinada para el mismo rubro es de G. 2.799.690.000.

Pero no solo en papel se gasta, ya que las impresiones también están al orden del día.

En ese sentido, también se adjudicó en tintas, tóner y cartuchos para fotocopiadoras e impresoras, la módica suma de G. 1.333.244.800.

En un sólo mes fueron adjudicadas en varios llamados.

Con el uso de la tecnología, no solo se ahorraría en papel, sino también en tinta de impresora y fotocopiadoras, y además sería beneficioso para el medio ambiente y se evitaría tener que reciclar el papel.

También ocuparía menos espacio físico, ya que los documentos impresos se acumulan en los archivos y oficinas, y agilizaría las consultas para localizar documentos.

A esto se suma el manejo burocrático administrativo de la institución legislativa y las notas de pedidos que los parlamentarios remiten a las instituciones del Estado, ya sea para solicitar cargos, informes o invitaciones para asistir a las comisiones.

MÁS PAPEL. Para cada sesión que se desarrolla en la sede parlamentaria, tanto ordinarias como extraordinarias, el orden del día a ser analizado es preparado en formato digital, pero finalmente se le entrega impreso a cada uno de los 80 diputados, que en su mayoría ni siquiera mira el enorme fajo de documento.

En las comisiones asesoras sucede lo mismo, y también con los pedidos de informes que realizan a las instituciones del Estado. Dichos pedidos pueden ser remitidos en manera digital, sin embargo, todo se sigue haciendo con documentos impresos, incluyendo las respuestas a las solicitudes.

Los proyectistas de “papel cero” consideran que la digitalización va a contribuir, de manera significativa, en el ahorro de resmas de papel y tinta y al mismo tiempo, se ayuda a la conservación de la naturaleza.

Promete además trámites menos burocráticos por medio de un sistema que permita compartir información entre instituciones, con el mismo fin, la disminución del uso del papel.

“Es cuestión de pensar en un mundo sostenible, donde entendamos cuál es la implicancia del uso del papel, amigarnos con la tecnología, tener un mundo digital más transparente, donde instituciones públicas puedan compartir información; si uno quiere hacer un trámite en el Ministerio de Hacienda, te piden fotocopia de cédula; es cuestión de compartir información entre instituciones nada más”, manifestó la diputada Kattya González, una de las proyectistas de “papel cero” en las instituciones públicas.

Embed

Lo que plantea el proyecto pendiente de estudio
El objetivo del proyecto de ley es reducir gradual y eficazmente a cero, en un periodo razonable de tiempo, el uso del papel en cualquier gestión pública. Cualquier documento que deba ser expedido, lo será en formato digital y quedará registrado en línea.
Todas las gestiones internas que deba realizar una entidad estatal, como permisos, actas, memorandos, notas, planillas, legajos, autorizaciones, circulares, u otro documento que anteriormente se estuvo ejecutando a través del uso de papel, serán realizadas en formato digital y se prescindirá siempre el uso de papel.
Todas las instituciones públicas estarán afectadas por dicha normativa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.