04 mar. 2024

Diputados buscan asegurar merienda escolar y no perder los fondos de la UE

Un grupo de 39 diputados presentaron este miércoles un proyecto con el cual buscan asegurar la continuidad de merienda escolar, ante la posible derogación de acuerdo con la Unión Europea (UE), de 38 millones de euros, no reembolsables, para el programa de apoyo del sistema educativo y que de perderse, afectaría seriamente el presupuesto del Ministerio de Educación, y por ende, la alimentación de miles de niños y jóvenes.

diputados.jpg

Los legisladores aseguran que el Estado paraguayo debe garantizar que la merienda escolar en todas las instituciones de la República “no sea interrumpida por motivo alguno”.

Foto: diputados.gov.py.

Los diputados de diferentes bancadas presentaron un proyecto de ley “que adopta medidas para asegurar la consecución del programa que posibilita la merienda escolar en las instituciones educativas paraguayas y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023 -Ministerio de Educación y Ciencias”.

El documento establece una ampliación de G. 72.565.326.060 para la adopción de medidas que hagan posible la merienda escolar en establecimientos del nivel pre escolar, inicial y medio, públicos y subvencionados, informó la Cámara de Diputados.

Los legisladores aseguran que el Estado paraguayo debe garantizar que la merienda escolar en todas las instituciones de la República “no sea interrumpida por motivo alguno, al considerar que es responsabilidad del Estado desarrollar mecanismos, administrar los recursos y financiar este proyecto con sus propios recursos”.

Lea más: Santiago Peña anuncia que promulgará la derogación del convenio con la UE

La propuesta fue presentada atendiendo la posibilidad que la Cámara de Senadores sancione la derogación de un acuerdo internacional consistente en una cooperación financiera de 38 millones de euros (no reembolsables) por parte de la Unión Europea (UE) a Paraguay.

Derogación del acuerdo afectará a 50.000 niños

Al respecto, el entonces ministro de Educación y Cultura, Nicolás Zárate, había asegurado que está en juego unos G. 110.000 millones, que afectará directamente la merienda escolar de unos 50.000 niños.

A través de la presente propuesta legislativa, “se faculta al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a realizar, con urgencia, las medidas necesarias para su vigencia inmediata en todo el territorio nacional”, expresa el documento presentado.

Nota relacionada: Oficialismo apuesta a recibir fondos de la Unión Europea a través de un nuevo convenio

La iniciativa aclara en su artículo 4º que el fondo mencionado será usado exclusivamente por el Ministerio de Educación, con la obligación de presentar la rendición de cuentas a la Contraloría General de la República (CGR).

El proyecto ingresado, oficialmente, al circuito legislativo, será remitido a las comisiones de Educación, Cultura y Culto; Presupuesto; y Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria.

Más detalles

La propuesta tuvo media sanción de la Cámara de Diputados y en su tercera vuelta fue ratificada por la misma plenaria. En el Senado fue rechazada y debe volver para definirse si será sancionada o no.

Si el documento es sancionado, pasa a manos del Poder Ejecutivo, para su promulgación o veto por parte del presidente de la República en ejercicio.

Santiago Peña anuncia que promulgará la derogación

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que promulgará la derogación del convenio con la UE.

“Mi posición como cabeza del Poder Ejecutivo es seguir trabajando con la Unión Europea y todos los donantes y órganos cooperantes que quieran apoyar la agenda que Paraguay quiere llevar adelante. Lastimosamente, este convenio tiene errores”, declaró Santiago Peña en entrevista exclusiva con radio Monumental 1080 AM.

El presidente ahora apunta a conseguir la modificación del convenio con la UE, porque asegura que hay mecanismos para realizar cambios en los términos.

Más contenido de esta sección
Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que supuestos adictos causaron terror en la madrugada de este domingo en el área de Urgencias del Hospital Distrital de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, anunció que otorgarán G. 10 millones de salarios para la pasantía rural de médicos especialistas, tras la protesta de los trabajadores de blanco y la amenaza de una huelga general.
El juicio oral y público por el caso Isamar Cabral, la docente que fue raptada y asesinada en abril del 2022, inició este lunes en Concepción. El crimen conmocionó a la sociedad.
La Municipalidad de San Lorenzo lanzó un sorteo para ayudar a los conductores cuyos vehículos se vieron afectados por caer en uno de sus baches. La peculiar estrategia desató críticas en las redes sociales.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano reafirmó este lunes la vigencia del Estado de Derecho en Paraguay, luego de mantener una reunión con diplomáticos europeos.
El presidente Santiago Peña mantuvo una reunión con el coordinador global Anticorrupción de Estados Unidos, Richard Nephew, este lunes.