20 abr. 2024

Diputados aprueban subir tope del déficit fiscal solo hasta 2% del PIB

Con votos de la oposición, la Cámara Baja modificó la versión del Senado –de subir al 3% el tope del déficit– y plantea que el Ejecutivo pueda invertir solo USD 187 millones más en los dos meses.

Modificación. 42 diputados votaron por establecer un 2% como tope para el déficit fiscal.

Modificación. 42 diputados votaron por establecer un 2% como tope para el déficit fiscal.

La Cámara de Diputados, con votos de la oposición y del sector cartista, puso freno a la intención del Poder Ejecutivo –de llevar hasta el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) el tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF)- y aprobó ayer con modificación el proyecto de Ley “Que autoriza al Poder Ejecutivo la ampliación del artículo 11 de la Ley de Responsabilidad Fiscal”, versión Senado.

El pasado jueves, la Cámara de Senadores dio media sanción a la propuesta del Poder Ejecutivo, de duplicar el tope de déficit fiscal. Con esto, la Cámara Alta abría una luz de esperanza al Ministerio de Hacienda para llevar este año el déficit fiscal hasta USD 1.200 millones. A octubre, el desequilibrio fiscal ya llegó al límite (1,5%), que equivale a unos USD 551 millones, que significa que los gastos fueron superiores a los ingresos.

La postura que asumió ayer la Cámara de Diputados, con votos de la oposición y del sector cartista, fue la de aprobar el proyecto de ley pero dando la posibilidad al Ejecutivo de aumentar el monto del déficit fiscal solo hasta el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), y remitir nuevamente el documento al Senado, que deberá reunir 30 votos para ratificarse en su postura –de ampliar hasta el 3% el déficit–, o de lo contrario, quedará sancionada la versión Diputados.

De esta manera, la Cámara Baja plantea que el Ministerio de Hacienda invierta entre noviembre y diciembre de este año solo G. 1,1 billones (USD 187,8 millones), atendiendo que el déficit fiscal acumulado de enero a octubre del 2019 ya topeó el 1,5%, ascendiendo a G. 3,5 billones (USD 551,3 millones).

AMPLIO DEBATE. El tratamiento del proyecto en Diputados, realizado mediante una sesión extraordinaria, se tornó bastante caldeada, debido a que la Comisión de Presupuesto de Diputados presentó tres dictámenes; a través de uno recomendó la aprobación con modificación a la versión del Senado y extender el tope hasta el 2,5% del PIB. La otra fue también la aprobación con modificación, pero llevar el tope hasta el 2%; y la tercera fue el rechazo del proyecto.

Esto motivó a que los legisladores, tanto del oficialismo como la oposición, anoten sus nombres en la lista de oradores para exponer ciertos argumentos buscando estirar el agua hacia sus molinos.

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), afirmó, a nombre de su bancada, el repudio a subir el tope del 1,5%, cuestionando fuertemente el mal gasto del dinero público.

En esa misma línea estuvieron los diputados Sebastián García del Partido Patria Querida (PPQ) y Celeste Amarilla del PLRA, quienes recomendaron el rechazo del proyecto debido a ausencia de señales por parte del Gobierno para mejorar el gasto.

Por su parte, el sector oficialista trató en todo momento de buscar la manera de evitar que la versión del Senado sea modificada, tal sentido que, el líder de la bancada Colorado Añetete, Arnaldo Samaniego, –al avisorar la situación– pidió permiso al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, el retiro de su bancada, para tratar de dejar sin quórum la sesión.

Sin embargo, la estrategia de la bancada Colorado Añetete no prosperó tras el conteo de 42 diputados presentes, que dieron su absoluto apoyo a la aprobación de la propuesta de modificar el proyecto enviado del Senado y establecer en 2% el tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal para el presente ejercicio fiscal.


Las Cifras
551,3 millones
de dólares es el monto del déficit fiscal registrado por el Ministerio de Hacienda desde enero a octubre del 2019.

187,8 millones
de dólares más para invertir entre noviembre y diciembre propone Diputados, al llevar al 2% el tope del déficit.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.