28 mar. 2024

Diputados aprueba reunión virtual de comisiones en época electoral

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la modificación del reglamento interno de manera a que los legisladores puedan participar de las sesiones de las comisiones legislativas de forma virtual, de modo a garantizar el cuórum.

WhatsApp Image 2022-05-04 at 10.07.50 AM.jpeg

Los diputados no estarán obligados a acudir al Congreso para la reunión de comisiones.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La modificación del reglamento busca que los integrantes de las comisiones de la Cámara de Diputados puedan sesionar de forma virtual, presencial o mixta. Llamativamente esto se da en un contexto de campaña electoral.

Según el diputado colorado Hugo Ramírez, la propuesta permitirá dar mayor agilidad a los trámites legislativos y garantizará que haya cuórum en las comisiones.

La legisladora Kattya González expresó su rechazo a la propuesta y afirmó que es inconstitucional. Señaló que se deberían ordenar las comisiones para mejorar el desempeño.

https://twitter.com/RocioPereira/status/1521894857874182144

Por su parte, la diputada liberal Celeste Amarilla aseguró que ya no existe riesgo sanitario para que las sesiones sean virtuales.

Sebastián Villarejo, del Partido Patria Querida, aseguró que la plenaria y sesiones deben ser presenciales, pero las comisiones sí podrían ser híbridas debido a que muchos colegas viven en diferentes puntos del país.

Mientras que el colorado Justo Zacarías aseguró que el mundo camina hacia el teletrabajo y será sumamente positivo que las comisiones puedan sesionar de forma virtual.

Finalmente, se aprobó el pedido y se agregó un articulado para que las mismas sean grabadas íntegramente.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.