Tras un debate en que una mayoría de colorados y liberales apoyaron la iniciativa, se aprobó con modificaciones la propuesta que esta semana convocó a varios sectores en una audiencia pública.
La diputada Rocío Abed (ANR) defendió el documento presentado por su colega liberal Luis Federico Franco (PLRA).
Argumentó que se intenta de esta manera garantizar la inocuidad alimentaria y proteger “el producto estrella”, refiriéndose a la carne vacuna paraguaya de exportación. Mencionó que es una extensión de la ley que prohíbe denominar carne a los alimentos de origen vegetal.
En oposición al proyecto se manifestó Johanna Ortega, de País Solidario, quien advirtió que se estaría violando la libertad de mercado.
“¿Estamos dando respuesta al lobby ganadero o tenemos una genuina preocupación sobre lo que van a consumir el resto de los seres humanos? Porque si la preocupación es sobre el resto de lo que van a consumir los paraguayos y paraguayas, entremos a evaluar los agrotóxicos que en este país son legales y mata comunidades campesinas”, manifestó.
En principio, el texto prohibía además la investigación sobre la carne cultivada, que se caracteriza por no sacrificar animales, pero los legisladores corrigieron el artículo 2.