Diputado señala que la ruptura con DEA es para “proteger a los amigos”
El legislador colorado Mauricio Espínola recordó que dirigentes del cartismo son investigados por supuestos vínculos con el narcotráfico y también habló de intereses en equipos de escucha.
Trabajos. La colaboración de la DEA con la Senad permitió importantes operativos.
ARCHIVO
El diputado colorado del ala disidente Mauricio Espínola manifestó su opinión respecto a la actual crisis existente en el Gobierno con la ruptura que se dio con la Agencia antidrogas de los EEUU, DEA, recordando que existen dirigentes de Honor Colorado, como el caso del propio senador Erico Galeano, investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico. Espínola habló de dos aristas principales en torno a este tema, subrayando en primer lugar el intento del propio oficialismo de controlar estas investigaciones que afectan a sus cuadros, así como la animadversión del propio presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, Horacio Cartes, hacia los EEUU.
Sin embargo, agregó como segunda arista un nuevo elemento de interés, que serían las compras y manejos de equipos de escucha telefónica y elementos de espionaje que el Gobierno pretende adquirir y controlar, sin la influencia de los Estados Unidos, según manifestó el legislador.
La teoría del diputado es que si se le solicita a la DEA que se retire en la cooperación con la Senad, se tendría control sobre las escuchas telefónicas en todos los ámbitos, incluso el político.
EQUIPOS. Para Espínola, la presencia de la DEA en las instituciones de seguridad del Estado no permite que estas cometan abusos con los equipos que son para combatir el crimen organizado, pero con la ruptura, se daría vía libre para que los elementos de espionaje se utilicen contra dirigentes políticos de la oposición o cualquier grupo que moleste políticamente al cartismo.
Su teoría es que, una vez que se vaya la DEA, los organismos de seguridad del Estado quedarían sin los equipos que este grupo proveía, lo cual, sería una excelente excusa para iniciar procesos de compras, que estimó en un monto de USD 6 millones.
Espínola sostiene que estas licitaciones, que aún no han sido llamadas por las instituciones como la Senad, la Policía Nacional o el Ministerio del Interior, ya tendrían nombre y apellido de quiénes serán los ganadores.
En conclusión, la teoría del diputado es que la ruptura del Gobierno con la DEA fue provocada intencionalmente con el objetivo de impulsar negociados para la compra de nuevos equipos de espionaje y escuchas telefónicas, así como también el uso de estos elementos para perseguir o espiar eventualmente a sus enemigos políticos.
Reculada. Gobierno dio marcha atrás a su idea de retirar la cooperación de DEA a la Senad.
ARCHIVO
<b>Crisis de comunicación en el Gobierno pone en duda el cargo de Carro</b><br/>En el entorno gubernamental corren fuertes rumores de una posible salida de la actual vocera del Gobierno, Paula Carro, luego de la crisis desatada con el caso de la ruptura entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Agencia antidrogas de EEUU (DEA). Otro motivo que se maneja para justificar su salida son, supuestamente, sus dichos ante un programa donde negó haber tenido participación en la comunicación sobre el tema DEA-Senad, lo cual no cayó bien a mucha gente del Gabinete oficial, en particular, a la viceministra de Comunicación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Alejandra Duarte, según los trascendidos. Carro había sido señalada por su supuesta participación en la redacción del documento firmado por Jalil Rachid que daba por concluido el programa SIU en la institución antidrogas, lo cual ella negó. La misma reclamó internamente que esta información malintencionada se haya instalado en los medios de comunicación, lo que empeoró el internismo en el equipo de comunicación. La Vocería de Gobierno y el nombramiento de Carro en el cargo se dio a fines de enero de este año, lo cual implicó un cambio en la estructura comunicacional del Ejecutivo, con el fin de canalizar la comunicación en la Presidencia y los ministerios. La Vocería de Gobierno forma parte de la estructura del Mitic, que actualmente tiene como ministro a Gustavo Villate, quien fue el que presentó a la misma Carro y a la nueva dependencia del ministerio a su cargo. Ahora, el caso queda en manos del presidente Santiago Peña, y se baraja que el reemplazo de Carro en la Vocería de Gobierno sería Héctor Riveros, quien ejerce actualmente el cargo de director de Medios del Estado y también tiene un programa de televisión en Paraguay TV. Periodistas de Monumental 1080 AM analizaron ayer dicha situación y señalaron que otro que fue señalado es el propio Augusto Dos Santos, director de Comunicación del Consejo de Defensa Nacional (Codena), por lo que su rol también está siendo analizado. También hablaron de las expectativas que tenía el Gobierno de Peña respecto al cargo de la Vocería de Gobierno, comparando con lo que es en Argentina, en el gobierno de Javier Milei, donde está Manuel Adorni en el cargo.
Asunción. Paula Carro asumió como vocera del Gobierno el 24 de enero de este año.
Para el senador Eduardo Nakayama, la Caja Parlamentaria debería ser eliminada, pero está de acuerdo con la reforma fiscal. Sin embargo, considera que se debe analizar con calma, en periodo ordinario y no a las apuradas en una sesión extraordinaria en pleno receso del Poder Legislativo.
La Arquidiócesis de Asunción se pronunció en contra de la media sanción de la Cámara de Diputados a los proyectos de modificación de las Cajas Parlamentaria y Fiscal. Llama a equidad y a la jubilación como un derecho digno y no como un privilegio, refiriéndose a la jubilación de los legisladores.
Los videos y fotos del presidente recorriendo en lujosos autos en Emiratos Árabes Unidos causaron gran indignación, sobre todo por la convulsión social en el país, por movilizaciones de docentes.
Ley vigente ya establece que Caja Parlamentaria no reciba dinero del Estado y aun así recibió miles de millones de Santiago Peña en los últimos 3 años. Reforma mantiene jubilación con 10 años de “trabajo”.
Tras la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que modifica el sistema de jubilaciones, los educadores confirmaron que no iniciarán las clases el 23 de febrero y evalúan medidas adicionales.