03 ene. 2026

Diputado plantea cadena perpetua y aplicar pena de adultos a adolescentes

El diputado Rubén Rubin plantea presentar un proyecto de ley para establecer la cadena perpetua para casos de homicidio. Asimismo, pretende que los menores imputables puedan ser sancionados con las mismas penas que los adultos.

Diputado Ruben Rubin.jpg

El diputado Rubén Rubin propone una serie de medidas, entre ellas la cadena perpetúa en un “Plan de emergencia de seguridad nacional”.

Foto: Gentileza

El “Plan de emergencia de seguridad nacional”, del diputado opositor Rubén Rubin, elaborado ante los casos de homicidios ocurridos recientemente, propone cuatro pasos: Juzgar a los adolescentes como adultos, rehabilitación obligatoria para adictos, cadena perpetua y respaldo de las FFAA en la seguridad interna. Hasta el momento no cuenta con el respaldo de sus colegas.

El primer paso plantea modificar la legislación para menores infractores, es decir, el Código de la Niñez, de manera que los adolescentes a partir de 14 años puedan ser imputados de igual manera que los adultos, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal. “Los menores asesinos deben ser juzgados como adultos”, expresó.

En segundo lugar, propone activar un plan de rehabilitación obligatoria en Asunción y el Departamento Central en su primera etapa.
“Durante demasiado tiempo, los chespis (adictos) atormentaron a los paraguayos de bien. Es momento de poner mano firme. La droga es un veneno maldito que contamina el espíritu de los jóvenes. Es por eso que este plan tiene como intención salvar las almas de los jóvenes paraguayos que hoy están contaminadas por el chespi (crack)”, indicó.

“Vamos sacar de la calle a los adictos y los vamos a rehabilitar. Si no es por las buenas, por las malas”, aseveró.

En tercer lugar, propone la cadena perpetua para los casos de homicidio. En ese sentido, considera que cualquier persona que tenga “el atrevimiento de terminar con la vida de un paraguayo o paraguaya debe perder su libertad de por vida”.

“Mucho se escucha del derecho a la vida y es importante que los paraguayos de bien estén protegidos. Nada va a recuperar la vida de nuestros compatriotas asesinados, pero considero esto un acto de justicia”, precisó.

Indicó que, a su criterio, la Constitución Nacional no limita a establecer una cadena perpetua. “Yo creo que la Constitución ni siquiera me limita para una pena de muerte”, expresó y trajo a colación el artículo 20 de la Constitución Nacional que dispone que las penas privativas de libertad deben tener como objetivo la readaptación de la condena y la protección de la sociedad.

“Si van a argumentar a favor de los delincuentes, que lo hagan con todas las letras, pero que no se escuden detrás de la Constitución, porque la Constitución tiene que proteger a los paraguayos de bien, no a los delincuentes”, dijo sobre las opiniones en contra que podría tener esta iniciativa.

El punto número 4 de su plan incluye a los militares. El legislador menciona que estos deben apoyar a la Policía Nacional en la seguridad interna. “Los militares serán los encargados de custodiar las escuelas y las plazas cercanas a las escuelas. Ellos serán la barrera que va a proteger a nuestros niños”, propone.

El diputado se enfrenta al desafío de conseguir la adhesión de sus colegas. Además, jurídicamente se le presentan varios desafíos en cuanto a la técnica legislativa, ya que deben revisar la Constitución Nacional y los tratados suscritos por nuestro país.

Más contenido de esta sección
No hubo cuórum para tratar el pedido de G. 10 mil millones. Será el segundo préstamo del año. El anterior fue de G. 20 mil millones y se autorizó tras la conclusión de la intervención.
El proyecto de resolución que cita e interpela al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, finalmente fue postergado por ocho días. Los senadores alegaron que “necesitan más tiempo” para recabar todos los datos. La polémica surge a raíz de la supuesta venta de tierras en forma irregular de tierras en la zona del Corredor Bioceánico.
La Cámara de Senadores aprobó una declaración que exhorta al Indert a suspender toda adjudicación de tierras fiscales en la Región Occidental hasta tanto se actualicen los precios básicos de las fracciones fiscales de la zona. Se mencionó la necesidad de hacer una reforma del Estatuto Agrario.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) cuestionó duramente el actuar del presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, cuando fue llamado a dar información a la Mesa Directiva de la Cámara Alta sobre la venta irregular de tierras en el Chaco y solo llevó un papel escrito a mano. Dijo que debe ser destituido.
El ex vicepresidente de la República Hugo Velázquez confirmó su intención de competir por la titularidad del Partido Colorado. Por otro lado, dijo que espera que sea falsa la información publicada por un medio argentino, donde exponen la supuesta injerencia de Mario Abdo Benítez en su designación por Estados Unidos como significativamente corrupto.