09 ene. 2026

Diputado denuncia que el MRE sigue cobrando por visa

El diputado Sebastián García (PQ) anunció que presentará una demanda penal contra funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que, asegura, continúan cobrando aranceles por emisión de visas a turistas de Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, pese a que entró en vigencia la ley que establece medidas temporales para incentivar la reactivación turística y la apertura de Paraguay al mundo, entre ellas, la supresión de exigencia de visas a nacionales de los cuatro países citados.

“Nosotros aprobamos por ley la exoneración de visas a los turistas de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y unos días después de la entrada en vigencia, nos llega la información de que se siguen cobrando las tasas por visa. Siguen cobrando USD 160 a los extranjeros de estos países que vienen al nuestro”, dijo.

Agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores está perfectamente enterado, “pero lo están buscando la vuelta”. Agregó que comentó el tema al canciller, Euclides Acevedo, y que el ministro le respondió que no es como cree y que le harían llegar un informe. La ley que suprime la exigencia de visas fue promulgada en agosto y su aplicación es para extranjeros que arriban con fines turísticos, y por un plazo máximo de 90 días. “Turista es todo aquel que llega a un país extranjero a pasar más de una noche, aunque sea una noche, sea cual fuere el motivo”, resaltó.

Cuestiona que se pretenda cobrar la visa a quienes vienen como turistas de negocios o de Congresos.

El diputado asegura que está recibiendo denuncias de gente, de las nacionalidades mencionadas, que debió pagar la visa y que presentará una denuncia contra estos cobros que considera indebido. También que aguarda el informe de Cancillería.

La Cancillería había cuestionado que con la ley que finalmente se aprobó, se dejaría de recaudar en promedio USD 1 millón 400.000 en concepto de emisión de visas, por lo que había pedido que el proyecto fuera rechazado.

Sin embargo, 29 gremios, de distintos rubros, no solo de turismo, realizaron el pedido de supresión de visas a la Cancillería, luego de que Brasil y Argentina adoptaran tal medida unilateralmente.