24 ene. 2026

Diputado colorado en contra de disolver la Senad

Para el diputado colorado Bernardo Villalba, disolver la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) sería un despropósito ya que el país necesita de un “organismo especializado” en la lucha contra el narcotráfico. Asegura que la institución solo necesita una reestructuración.

villalba.jpg

Para Villalba la Senad no debe ser eliminada. | Foto: Diputados.

El parlamentario apuesta por una reestructuración antes que por la eliminación de la institución, según mencionó este lunes al hablar del “fracaso” del ex ministro de la Senad, Luis Rojas, ante el operativo fallido de agentes en Nueva Italia, que acabaron con la vida de una menor de 3 años tras propiciar un tiroteo en un cañaveral.

“No podemos privarnos de tener un organismo especializado en la lucha contra el narcotráfico. Sí deberíamos replantearnos en serio la existencia de este organismo; mejorar o cambiar el mecanismo de procedimiento y, sobre todo, contar con agentes preparados para cumplir con la misión de combatir el tráfico de drogas sin dañar a inocentes”, refirió el colorado.

Recomendó al Congreso la idea de “diseñar una política de gobierno y sentar bases para una política de estado en cuanto a lo que queremos para nuestro país”, dijo.

Villalba habló de que existe un vacío en el trabajo de prevención que se debería de estar cumpliendo, que se hicieron mal las cosas, pero que solo se necesita reestructurar la institución en cuestión.

“La represión está a cargo de la Policía Nacional con la responsabilidad superlativa del Ministerio Público, que debe dirigir la investigación. En el caso que arrojó un duelo no se ocuparon estas responsabilidades, porque estuvo presente el fiscal viendo cómo se estaban utilizando armas prohibidas y de una manera en que no deben ser utilizadas. Estas cosas se deben estudiar y darle un marco legal”, sentenció el congresista recordando el suceso en el que 9 antinarcóticos propiciaron un tiroteo en Nueva Italia confundiendo a una familia con traficantes de droga.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció agresión laboral tras comunicar que estaba embarazada de tres meses. La joven aseguró que quisieron obligarla a cambiar sus condiciones de trabajo.
Al menos 16 compañías de bomberos voluntarios trabajan intensamente para controlar por completo el incendio de gran magnitud que afectó a una fábrica de colchones de San Lorenzo. No hay heridos, pero sí cuantiosos daños materiales y vecinos evacuados.
Unas 40 artesanas de la compañía Potrero de Capareguá, Departamento de Paraguarí, lamentaron que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) adjudicara a una proveedora que no se dedica al rubro de frazadas de trapo.
En el marco del Operativo Verano Seguro, la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Municipal de Tránsito, llevó a cabo un servicio especial de control preventivo de personas y vehículos durante el fin de semana en la ciudad de Concepción.
Un hombre en situación de calle resultó con heridas de arma blanca tras un violento altercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El historiador Herib Caballero Campos afirmó que durante la dictadura de Alfredo Stroessner se realizó una “sistematización del proceso represivo”, sin precedentes. Admitió que hubo un proceso de transformación socioeconómica en los años 70, pero inferior a otros países de Sudamérica.