04 may. 2024

Diputadas piden protección ante amenazas del defensor

denuncia en el Ministerio del Interior caso defensor del Pueblo_37503504.jpg

Con el ministro. Diana Vargas y Kattya González, junto al ministro del Interior.

Luego de hacer públicas las denuncias de una persecución del defensor del Pueblo, Miguel Godoy, las diputadas Kattya González, Rocío Vallejo y la abogada Diana Vargas pidieron ayer al ministro del Interior garantías de seguridad.

Cabe señalar que las legisladoras denunciaron que sus vehículos están siendo rastreados por enviados de Godoy y que también se les amenazó con implantar drogas en sus vehículos.

El ministro del Interior, Federico González, y el comandante de la Policía, Gilberto Fleitas, recibieron a las diputadas y a la abogada, quienes solicitaron ampliar el protocolo de seguridad.

González comentó que las legisladoras transmitieron su preocupación tras haber accedido a informaciones extraoficiales sobre un supuesto amedrentamiento por parte de Miguel Godoy, por apoyar el pedido de juicio político impulsado en contra de este.

Al ser consultado sobre las garantías que tendrán las denunciantes, mencionó que todo lo que implique mayor seguridad para ellas de acuerdo con lo solicitado y lo que corresponda se les otorgará. Agregó que se están analizando todas las medidas y el acompañamiento en lo concerniente al caso en el marco de la ley. El ministro González mencionó que las diputadas presentaron elementos contra Godoy ante el Ministerio Público; sin embargo, no dio detalles de ellos.

“El Gobierno les da plena garantía y seguridad en todo sentido, este es un tema que ya llegó al Ministerio Público a través de unas denuncias que ellas realizaron a la Policía”, manifestó.

Por su parte, el comandante Gilberto Fleitas manifestó que no pueden socializar cuántos custodios tienen las legisladoras y que en este momento deben priorizar todas las informaciones que vienen manejando y, sobre todas las cosas, la seguridad de cada una de ellas.

“Nosotros hemos tomado con mucha seriedad. Por eso se ha tomado una denuncia en ese mismo acto. En el Congreso se ha tomado una denuncia formal, se ha comunicado al Ministerio Público y está designada una agente fiscal para que se siga la causa”, dijo el comandante de la Policía Nacional.

La diputada Kattya González señaló que acudieron a las autoridades preocupadas no solo por su seguridad, “sino por la de las funcionarias que trabajan en la Defensoría del Pueblo en condiciones de peligro”.

“Lo que está pasando es muy grave y se sigue agrandando, porque es la impunidad la que permite que un sujeto de este calibre pueda andar por la vida, denunciando y amedrentando”, expresó.

Tras la reunión dijo también que recibieron el apoyo y compromiso institucional para acelerar la investigación con relación a las amenazas, abusos y amedrentamientos realizados por Godoy contra decenas de mujeres, incluyendo a las diputadas.

“Los abusos y hechos de violencia no quedarán impunes”, aseveró la legisladora de la oposición.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.