28 mar. 2024

Diputada pide mirar motivos de penas bajas a corruptos

La diputada del Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo, lanzó duros cuestionamientos hacia los responsables de otorgar las condenas en los casos de corrupción, resaltando que se dieron penas muy bajas, como sucedió con Óscar González Daher o el conocido como mecánico de oro.

Indicó que, al igual que el narcotráfico, para lo cual las sentencias fueron mayores, la corrupción también mata. “Altas penas para narcotráfico, bajas penas para corrupción. Señores, la corrupción mata igual que las drogas. Lamentable”, aseveró.

La legisladora hizo y llamado de atención para observar los motivos por los que estas condenas fueron tan bajas, teniendo un marco penal que llega a los 10 años, pero solo se otorgan entre uno y dos.

“En casos de corrupción, encima que son pocas condenas las que tenemos, otra vez los precedentes judiciales que vamos teniendo son de condenas para abajo, entonces esta es una señal de que se puede cometer el acto de corrupción total va a ser poco el tiempo de pena”, destacó Vallejo.

La diputada advirtió que está en proceso el caso Imedic, en el que se plantean unos dos años, cuando hay hechos denunciados, según indicó, que no tienen respuesta del Ministerio Público.

Por ese motivo, señaló que se debe analizar el motivo por que los jueces, responsables de las condenas, deciden otorgar muy pocos años. “Hay que mirar con una arista bastante técnica y ver por qué el aplicador del derecho finalmente da una condena tan baja”, insistió.

Lesión al patrimonio. Vallejo intentó el pasado año aumentar el marco penal de otras figuras vinculadas a la corrupción y al robo de los bienes del Estado, que son lesión de confianza y estafa. Esto afectaría a muchos casos en los que políticos tienen vinculación. Se lograba evitar que estas causas queden extinguidas.

Sin embargo, el proyecto no tuvo éxito por el rechazo de colorados y llanistas, quienes decidieron mandar la propuesta al freezer, al delegarla a la Comisión de Reforma del Sistema Penal y Penitenciario para que siga en estudio.

Se trata de una propuesta de modificación de los artículos 187 y 192 del Código Penal, sobre estafa y lesión de confianza. El proyecto eleva las penas de estos hechos en los casos especialmente graves, indicando cuáles son estas circunstancias, al definirlas como las que causan daño al patrimonio público, y cuando la conducta del autor haya tenido como consecuencia el peligro o ruina de la víctima.

Vallejo presentó el proyecto atendiendo a los continuos hechos de corrupción pública como fue el caso de las licitaciones amañadas de Salud. Pero se encontró con una fuerte oposición del cartismo y sus aliados.


Hay que mirar con una arista técnica y ver por qué el aplicador del derecho finalmente da una condena tan baja a estas personas.

Es una señal de que se puede cometer el acto de corrupción, total va a ser poco el tiempo de pena.
Rocío Vallejo,
diputada del PPQ.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.