28 may. 2026

Diputada pedirá informe sobre polémico requerimiento del MEC a colegios

La diputada Olga Ferreira anunció este sábado que solicitará detalles sobre el pedido de informe que realizó el Ministerio de Educación a colegios, tras la movilización estudiantil del pasado viernes. No descarta convocar a la titular de la cartera del Estado.

pedido.jpg

El documento lleva fecha de hoy, pero fue negado por el MEC. Foto: Gentileza

Ferreira señaló que como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja le corresponde indagar sobre el tema y no descartó que la ministra de Educación, Marta Lafuente, sea convocada para dar explicaciones.

“El lunes daremos mesa de entrada a este pedido, que será tratado en jueves ante el pleno. Tampoco se descarta la idea de que yo pueda convocarle a la ministra, porque esta una medida bastante dictatorial”, dijo a ULTIMAHORA.COM.

La parlamentaria añadió que hay ciertas prácticas del régimen dictatorial que se quieren volver a aplicar. “La Constitución garantiza el derecho de movilizarse. No se pueden violentar los Derechos Humanos”, agregó.

En la tarde de este viernes circuló por medio de las redes sociales un polémico pedido de informe del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en relación con la marcha que unió a docentes y estudiantes.

Al ser consultado al respecto, Humberto Ayala, director de gremios del MEC, negó que se haya hecho tal requerimiento a ninguna institución educativa.

Los pedidos de informes habían iniciado el 17 de agosto pasado, con la primera sentata que se realizó en el Colegio Cristo Rey. En algunos casos, se habla de que incluso se pidió un listado de los estudiantes que participan en este tipo de actividad.

Más contenido de esta sección
Los principales gremios de la producción de Paraguay expresaron este miércoles sus preocupaciones al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, por la posible inclusión de la soja en la normativa de la Unión Europea (UE) contra el cambio indirecto en el uso de la tierra, un extremo que apunta a la prohibición progresiva total de los biocombustibles con base en esta leguminosa en el bloque de los Veintisiete.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, hizo entrega en la tarde de este miércoles a los familiares el cuerpo sin vida de la compatriota asesinada, quien fue arrojada en un arroyo fuera del caso urbano de la vecina ciudad.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un hombre tras ingresar a robar en una oficina ubicada en Asunción, y lo habría hecho a través del techo.
La Dirección de Policía de Prevención y Seguridad del Departamento Central cambió al jefe y al sujefe de la Comisaría 22ª de Guarambaré tras el asesinato del joven Dionisio Andrés Vázquez Brítez, apodado Andy, de 20 años, ocurrido el fin de semana pasado.
El ministro de Defensa, Óscar González, lamentó la muerte del soldado Gustavo Javier Martínez González, de 19 años, ocurrido este miércoles en el Cuartel General del Comando del Ejército tras caer de un camión. “Un soldado no debe, no puede, fallecer dentro del cuartel”, expresó.
Dos motochorros robaron el celular de una mujer que aguardaba el colectivo en la parada de bus en Capiatá, Departamento Central.