31 ene. 2026

Dionisio preside la CBI y el primer blanco son oenegés

29264355

En marcha. Se instaló oficialmente, ayer, la cuestionada comisión de investigación.

RODRIGO VILLAMAYOR

El senador liberocartista Dionisio Amarilla presidirá la polémica Comisión Bicameral de Investigación (CBI), calificada como comisión garrote, que se manejará con hermetismo, ya que las reuniones serán reservadas.

Como vicepresidente fue electo el diputado Rodrigo Gamarra y como relator, el senador Gustavo Leite. Ya se dio la primera ausencia y fue la del senador Colym Soroka.

Los otros dos diputados integrantes son Héctor Figueredo y Jatar Fernández. Todos los miembros tienen en común que responden al cartismo o son aliados.

Leite, quien ofició de vocero, remarcó que trazaron tres ejes principales y que el primer blanco serán las oenegés; luego el tráfico de armas y, por último, el lavado de activos ingresados al sistema de bancos y financieras.

El cartista alegó que por “dignidad” no darían los nombres de los invitados, pero al mismo tiempo mencionó que están en la lista autoridades de la Fiscalía, Seprelad, BCP, Superintendencia de Bancos y TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral).

Especificó que el martes de la siguiente semana, a las 17:00, sería la primera reunión, pero que los días jueves serán las audiencias aunque a puertas cerradas, y que supuestamente luego informarán los detalles.

“No hay garrote para nadie, no hay caramelo para nadie”, manifestó Leite, tras la instalación de la comisión.

“No somos Fiscalía ni Poder Judicial (...), nos preocupa el potencial lavado de activos y financiamiento político en las oenegés”, señaló.

“Queremos dilucidar el une con flecha del dinero que viene de las oenegés que trabajan en teoría en política o en políticas públicas”, dijo.

Remarcó que preocupa el lavado de activos provenientes del tráfico de armas.

El tercer tema es el lavado de activos ingresados al sistema de bancos y financieras.

“Tenemos 60 días; el 25 de octubre debemos presentar un informe a ustedes, y a través de ustedes a la ciudadanía”, manifestó.

Recordó que justamente la recomendación de la titular de la Seprelad, Liliana Alcaraz, fue a favor de un mayor control a las oenegés.

“No vamos a fabricar pruebas. Vamos a usar la información que tienen autoridades de la Fiscalía, Seprelad, Banco Central, Superintendencia de Bancos, TSJE, denunciantes”, refirió, retrucando que en el periodo anterior la comisión supuestamente se dedicó a fabricar pruebas contra Horacio Cartes.

Al ser consultado si se podría investigar sobre el caso del diputado colorado Eulalio Lalo Gomes, fallecido durante un allanamiento, Leite alegó que dependerá de lo que indiquen las autoridades pertinentes.

“Por ahora, las reuniones que vamos a tener son de carácter reservado”, respondió luego de hablar de transparencia.

Queremos dilucidar el une con flecha del dinero que viene de las oenegés que trabajan en teoría en política. Gustavo Leite, senador cartista.

Más contenido de esta sección
Durante el seminario internacional “Independencia judicial y sus retos para la democracia”, el senador Rafael Filizzola (PDP) advirtió sobre el deterioro institucional que atraviesa América Latina. Invitado como expositor por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el legislador realizó un análisis crítico del retroceso democrático en la región.
Orlando Arévalo y su esposa, Carolina González, supuestamente presentaron su descargo ante indicios de irregularidades en sus DDJJ. Desde la CGR alegaron que no tenían forma de confirmar el dato.
El diputado Mauricio Espínola, de Colorado Añetete, considera que el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, engaña, manipula y desvía la atención utilizando su puesto. Se refirió a las discusiones sobre la reforma de la Caja Fiscal y la Parlamentaria.
Con la frase “el caballo ganador no puede quedar afuera”, el diputado Daniel Centurión reafirmó su precandidatura a la Intendencia de Asunción por Colorado Añetete y todavía espera que Arnaldo Samaniego desista de las internas para enfrentar juntos al cartismo.