29 mar. 2026

Dionisio Amarilla es destituido como tesorero del PLRA

Miembros del Directorio del PLRA destituyeron como tesorero a Dionisio Amarilla y aplazaron la auditoría externa a la gestión de Efraín Alegre.

Dionisio Amarilla, liberal.

Dionisio Amarilla, liberal.

Foto: Archivo UH.

El ex senador Dionisio Amarilla fue destituido este martes de su cargo como tesorero partidario del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), durante la sesión extraordinaria del Directorio del núcleo político. En su reemplazo fue nombrado Matías Godoy.

La decisión fue tomada por mayoría de votos de los oficialistas, quienes, a su vez, mediante la conformación de una comisión especial —integrada por Iris Rocío González, Blanca Lila Mignarro y la vicepresidenta Alba Talavera— aplazaron la auditoría externa a la gestión del titular del Partido Liberal, Efraín Alegre.

5292500-Libre-381523387_embed

El encuentro entre los liberales, donde se debía tratar únicamente la auditoría, se llevó a cabo de forma virtual y comenzó con 55 miembros, pero durante la votación solo se contaron 52 votos. Tras ello, los disidentes denunciaron que los efrainistas maniobraron la sesión con la intención de dilatar la audiencia y anunciaron que acudirán a la Justicia.

Por su parte, Amarilla dijo a través de Radio Ñanduti que Alegre llamó a sesión extraordinaria de forma prepotente y que incluso no permitió que algunos miembros del directorio participen de la reunión, asegurando que por ello evaluará “llevar a cabo una acción penal denunciando los atropellos”.

Nota relacionada: PLRA: Pedido de auditoría reaviva disputa entre Dionisio Amarilla y Efraín Alegre

Días pasados, la tensión entre Dionisio Amarilla y Efraín Alegre se intensificó, debido a que el líder del partido rechazó el pedido de auditoría externa que planteó el ahora ex tesorero.

Alegre emitió una nota a Amarilla, en la cual le reiteró su rechazo al pedido de auditoría y que esta se realizará de acuerdo con lo establecido por el estatuto partidario. En el escrito, el jefe del PLRA se dirigió a Dionisio Amarilla con fuertes acusaciones, calificándolo de “peón y portavoz” del ex presidente Horacio Cartes.

El pasado 13 de marzo se llevó a cabo la convención del Partido Liberal Radical Auténtico, donde se rechazó el balance de gestión presentado por Efraín Alegre. En esa ocasión, los representantes del PLRA, por mayoría, rechazaron el balance y votaron por que este documento sea sometido a una auditoría externa.

En medio de griteríos y abucheos, referentes del llanismo y efrainismo expusieron sus alegatos sobre el balance y finalmente se señaló que las cuentas del partido deben ser auditadas, debido a que se debe transparentar si es que los recursos otorgados por el Estado fueron utilizados para las elecciones.

Más contenido de esta sección
Durante un control de rutina en el interior de un sector de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, agentes penitenciarios hallaron marihuana y teléfonos móviles que, según se presume, eran utilizados con fines extorsivos.
La ruta asfaltada que une Loreto con San Blas y la ruta PY05 presenta un marcado deterioro, con la formación de numerosos y peligrosos baches que afectan la circulación vehicular en el Departamento de Concepción.
Dos adolescentes indígenas de la parcialidad Mbya Guaraní, de 13 y 15 años, fueron perseguidos y baleados en la mañana de este domingo en el barrio Nueva Esperanza de la ciudad de Santa Rita. Una pareja fue detenida por el hecho.
Desde Presidencia informaron que autoridades del Gobierno y representantes de los gremios del transporte mantendrán una reunión en el Viceministerio de Transporte este domingo buscando destrabar el paro de buses.
La rápida reacción de la víctima y la intervención de agentes de la Comisaría 5ª y del Grupo Lince evitaron un robo agravado en el barrio San Cayetano de Curuguaty, logrando la detención de tres personas.
Un hombre murió apuñalado, otro sufrió la amputación de un brazo y un joven permanece desaparecido tras un ataque ocurrido en la comunidad indígena 12 de Junio, en el distrito de Yby Pytã, Departamento de Canindeyú.