14 jul 2026

Dimite David Frost, el negociador británico del Brexit

El negociador británico del Brexit, David Frost, renunció del Gobierno de Boris Johnson por su desacuerdo con las nuevas restricciones impuestas para contener al Covid-19, informan este sábado del medios del Reino Unido.

David Frost.jpg

David Frost, figura clave en las negociaciones con la Unión Europea (UE), entregó al parecer su carta de renuncia.

Foto: theguardian.com

Frost, figura clave en las negociaciones con la Unión Europea (UE), entregó al parecer su carta de renuncia al primer ministro británico, Boris Johnson, la semana pasada, según los medios, si bien el político no ha comunicado oficialmente su dimisión.

El tabloide británico The Mail on Sunday señala que Frost quiere marcharse de manera amistosa y que se le ha convencido para que permanezca en su puesto hasta el próximo enero.

Al parecer, según algunos medios, el negociador decidió apartarse del Ejecutivo por el denominado Plan B, que establece la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público y tiendas, así como la introducción de certificados Covid para entrar en grande eventos.

Asimismo, según las mismas fuentes, Frost se sentía cada vez más descontento con el Ejecutivo por los incrementos de los impuestos, en contra de la postura de los conservadores británicos, tradicionalmente partidarios de recortarlos.

En los últimos meses, Frost ha mantenido intensas rondas de negociaciones con su colega comunitario, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Maros Sefcovic, para superar las diferencias sobre la implementación del denominado Protocolo para Irlanda del Norte, pensado para evitar una frontera física entre las dos Irlandas a fin de no perjudicar el proceso de paz.

Puede leer: Prueba anti-Covid obligatoria para entrar en el Reino Unido

La “número dos” del Partido Laborista (en la oposición), Angela Rayner, dijo hoy en su cuenta de Twitter que esta noticia pone de manifiesto que el Gobierno de Johnson es un “caos total”.

Asimismo, la portavoz de Exteriores del Partido Liberal Demócrata, Layla Moran, dijo hoy que la dimisión es una señal del “caos y la confusión” en el Gobierno conservador.

“Las ratas están huyendo del barco de Johnson que se hunde mientras él tambalea de una crisis a otra. Incluso los leales seguidores del primer ministro le están ahora abandonando”, agregó.

En las últimas semanas, el primer ministro ha tenido que afrontar varias polémicas, entre ellas la aparente celebración de una fiesta navideña hace un año cuando el país mantenía fuertes restricciones para controlar la propagación del coronavirus.

Pero el gesto más demoledor para Johnson ocurrió el pasado martes cuando casi 100 diputados “tories” desafiaron su autoridad al votar en la Cámara de los Comunes (baja) en contra de la introducción en Inglaterra de los certificados Covid para entrar a grandes eventos.

Esa votación salió adelante con el apoyo de los laboristas, en la oposición, ya que el Gobierno tiene una mayoría de 79 escaños.

Además, el jueves los “tories” perdieron el escaño de North Shropshire, en el oeste de Inglaterra, ganado por los liberaldemócratas después de que quedara vacante por la dimisión del diputado conservador Owen Paterson.

Frost había conversado ayer con Sefcovic y había afirmado que estaría dispuesto a firmar un “acuerdo provisional” el próximo año con la Unión Europea (UE) que lidie con los “problemas más acuciantes” del Protocolo para Irlanda del Norte, aunque deje sin resolver las cuestiones más difíciles.

En un comunicado, el negociador agregó ayer que se habían hecho “ciertos progresos” en cuanto a las medidas para permitir el paso de medicinas entre el Reino Unido e Irlanda del Norte.

Sin embargo, la negociación sobre eventuales cambios al acuerdo que entró en vigor en enero continúa atascada en el resto de aspectos sobre la mesa.

Más contenido de esta sección
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.
El Gobierno irlandés aprobó este martes la concesión, por primera vez en este país, de un permiso retribuido de cinco días a las mujeres que sufran un aborto espontáneo antes de la vigésimo tercera semana de gestación.
El Ejército iraní aseguró este martes que las Fuerzas Armadas no cederán “ni un ápice” sobre el estrecho de Ormuz, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el restablecimiento del cerco naval contra Irán y dijera que asumirá el papel de “guardián” de ese paso marítimo.
Estados Unidos lanzó el martes nuevos bombardeos contra Irán y anunció el restablecimiento del bloqueo naval a los puertos de la república islámica, lo que llevó a Teherán a responder con ataques a países de la región.
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.