20 abr. 2024

Diez años de Game of Thrones, el mayor éxito de la ficción televisiva

Juego de tronos. En este mes cumple 10 años de su creación.

Juego de tronos. En este mes cumple 10 años de su creación.

Este mes se cumplen 10 años de que David Benioff y Daniel B. Weiss consiguieron superar el reto de adaptar la saga literaria A Song of Ice and Fire, de George R. R. Martin, y crearon el mayor éxito de la ficción televisiva de los últimos años, Game of Thrones, una serie al nivel de las grandes producciones cinematográficas de fantasía y con una legión de seguidores que logró además el aplauso unánime de la crítica y varios premios.

Relata las vivencias de un grupo de personajes de distintas casas nobiliarias en un continente ficticio para tener el control del Trono de Hierro y gobernar los siete reinos que conforman el territorio. La primera temporada comienza quince años después de la guerra civil conocida como la rebelión de Robert, con la cual Robert Baratheon expulsó del Trono de Hierro a los Targaryen.

El primer episodio se emitió el 17 de abril de 2011, compuesta por tramas palaciegas o la eterna lucha entre el bien y el mal y la evidencia de la difusa línea que los separa. Todo protagonizado por un extenso abanico de personajes con el que los espectadores no podían encariñarse sin tener la duda de si en el siguiente episodio, seguirían con vida.

La serie concluyó el 19 de mayo de 2019 con récord de audiencia. Es la serie más premiada de los Emmy, con 59 galardones y consiguió 12 estatuillas en una única temporada. También ganó el premio a la mejor serie por cinco de sus ochos temporadas.

Interpretes como Emilia Clarke, Kit Harington, Sophie Turner o Maisie Williams, se convirtieron en auténticas estrellas gracias a sus papeles en la serie. El actor Peter Dinklage fue el más reconocido con un Globo de Oro y cuatro premios Emmy.

Su éxito ha dado lugar a la producción de una amplia variedad de productos entre los cuales se incluyen juguetes, videojuegos, libros y réplicas de armas y armaduras. Pero a pesar de todo el éxito, también ha recibido comentarios desfavorables por sus escenas de violencia, sexo y desnudez.

Los apellidos Stark, Lannister o Targaryen fueron familiares hasta para quienes no seguían la serie, así como la simbología de una serie que también ganó adeptos gracias a sus múltiples ubicaciones de rodaje, convertidas en auténticos lugares de peregrinación para los seguidores.

Escenografía. Aunque los estudios están en Belfast y en Irlanda del Norte, se pueden visitar una veintena de localizaciones. La producción pasó por otros países para recrear los continentes de Westeros (Poniente) y Essos, como Islanda, Croacia, Malta, Marruecos y España, el país en el que los productores de la serie utilizaron más espacios para el rodaje.

Juego de tronos es la serie que el propio George R. R. Martin consideraba imposible de rodar, según cuenta James Hibberd en Todos los hombres deben morir, el libro sobre la producción de HBO que publicó en 2020, y que comenzó siendo una adaptación fiel de las novelas del escritor para acabar cobrando vida propia, aunque siempre con el asesoramiento de Martin, que aún tiene pendiente la publicación de dos entregas para concluir su saga, algo que aumentó la expectación.

Legado. El éxito arrollador de la serie ha dado lugar a varios proyectos audiovisuales sobre el universo mostrado en Game of Thrones con el que continuar un fenómeno televisivo que, para los seguidores, concluyó demasiado pronto y del que todavía quedarían muchas cosas por descubrir.

Después de cancelar el proyecto de la precuela Bloodmoon, de la que se llegó a rodar el episodio piloto con Naomi Watts como protagonista, HBO estrenará en 2022 la precuela House of the Dragon, una serie que contará la historia de la familia Targaryen 300 años antes de los acontecimientos narrados en Game of Thrones.

A modo de continuación de esta primera precuela de la serie, la compañía trabaja en el desarrollo de The Tales of Dunk and Egg, que sitúa la acción 90 años antes, y contempla la posibilidad de otra producción que narre la rebelión de Robert Baratheon, origen de los sucesos de Game of Thrones.

Además está la posibilidad de realizar una serie de animación, y varios medios estadounidenses han adelantado que HBO producirá tres spin-offs relacionados con su serie más premiada. (EFE)


Game of Thrones o Juego de tronos celebra el 17 de abril su creación como el mayor éxito de la ficción televisiva de los últimos años. Además de mucho público, inspiró a varios proyectos audiovisuales.

Aniversario
Serie de tevé: Game of Thrones.

Inspirada en: A Song of Ice and Fire.

Adaptación de: David Benioff y Daniel B. Weiss

Primer episodio: Se emitió el 17 de abril de 2011.

Premios: En los Emmy se alzó con 59 galardones y consiguió 12 estatuillas en una única temporada. También ganó el premio a la mejor serie por cinco de sus ochos temporadas.

Merchandising: Se crearon juguetes, videojuegos, libros y réplicas de armas y armaduras.

Proyecto: HBO estrenará en 2022 la precuela House of the Dragon, una serie que contará la historia de la familia Targaryen 300 años antes de lo narrado en Game of Thrones.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.