24 abr. 2024

Dictan prisión para acusado de crímenes en la dictadura

La Justicia de Uruguay procesó con prisión al ex coronel Eduardo Ferro, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad durante la dictadura uruguaya (1973-1985).

EX CORONEL.jpg

La Justicia de Uruguay procesó con prisión al ex coronel Eduardo Ferro, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad. durante la dictadura uruguaya (1973-1985).

Foto: Dw.com

El ex militar fue procesado por un homicidio muy especialmente agravado, dos delitos de privación de libertad y delito de violencia privada en Uruguay.

El pasado 15 de abril, Ferro fue liberado de la prisión preventiva que cumplía luego de que así fuera dispuesto por el Tribunal de Apelaciones, hasta donde llegó su caso después de que su defensa interpusiera los recursos de apelación en subsidio y nulidad fundándose en que dicha medida cautelar se decretó sin previo auto de procesamiento.

Además, la defensa agregó que su patrocinado se presentó ante las autoridades españolas para someterse al proceso y aceptó ser extraditado a Uruguay, por lo que no existía peligro de fuga ni tampoco la posibilidad de perjudicar el diligenciamiento de los medios probatorios si permanecía en libertad.

Respecto a esto, el Tribunal de Apelaciones entendió que Ferro no debía cumplir con la prisión preventiva debido a que no estaba procesado por la Justicia.

No obstante, impuso al ex militar las medidas de fijar domicilio y no modificarlo sin dar inmediato conocimiento al tribunal, la prohibición de salir sin autorización previa del ámbito territorial que se determine y la retención de los documentos de viaje.

La prisión preventiva había sido dictada a Ferro el pasado 27 de marzo a pedido de Perciballe.

Un mes antes, el ex militar, señalado de participar en la desaparición en 1977 del militante comunista Óscar Tassino, había arribado a su país desde España, donde fue capturado por primera vez en 2017, después de que Uruguay hiciera un pedido de captura internacional y desde donde fue extraditado.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.