Los senadores deberán analizar en segunda vuelta el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 durante la sesión ordinaria de este jueves. La Comisión de Hacienda de la Cámara Alta emitió dos dictámenes al respecto.
Desirée Masi, presidenta de la comisión legislativa, dijo que el dictamen en mayoría es por la ratificación del Senado en su sanción inicial, que contempla el recorte de los bonos soberanos de USD 558 millones a USD 349 millones.
Mientras se tiene otro dictamen en minoría firmado por el senador oficialista Derlis Osorio, que es aprobar la versión de la Cámara de Diputados, que nuevamente repuso la totalidad de los recursos para la emisión de los bonos, según se informa en la página web de la Cámara de Senadores.
El ministro de Hacienda, Santiago Peña, había calificado de “traición a la patria” y de “crimen” lo resuelto por los senadores en la primera instancia.
Los diputados también repusieron el presupuesto del Ministerio Público de G. 619.338.573.425 y de la Contraloría General de la República, de G. 112.371.830.483. Ambas instituciones sufrieron recortes en el Senado.
Así mismo, se ratificaron en la media sanción al presupuesto del Banco Central del Paraguay. Los senadores pusieron límites a la ejecución de la política monetaria, que será otro tema de discusión.
El proyecto del Ejecutivo para el próximo año ascendía a G. 69,1 billones (USD 11.944,7 millones) y la Cámara de Diputados lo elevó a G. 69,6 billones (USD 12.020 millones). El Senado redujo el monto a G. 67,4 billones (USD 11.640,7 millones) debido a que recortó la emisión de bonos de USD 558 millones a USD 349 millones.
Entretanto, el viceministro de Administración Financiera, Ramón Ramírez, dijo en su momento que Senadores destrozó el proyecto de Presupuesto 2017 y lo convirtió en un presupuesto inmanejable, al no prever créditos presupuestarios para saldar la deuda pública.