06 ene. 2026

Dictamen de TSJE advirtió que cambios socavarían ley

31695406.jpg

Jaime Bestard

El dictamen técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que fue enviado de antemano a las comisiones de la Cámara de Diputados, no se abordó a profundidad pese a incluir varias observaciones.

Aun así la aplastante mayoría colorada aprobó a tambor batiente a partir de un solo dictamen emitido por una comisión, Equidad y Género, no especializada, los cambios en varios artículos del Código Electoral.

De acuerdo con el veredicto de la institución electora, remitido a la Cámara Baja, una semana antes del tratamiento de modificación de varios artículos del Código Electoral, en relación al financiamiento político, algunos términos de la modificación del artículo 64 de la Ley 834/96 podrían “socavar” la independencia de los tribunales partidarios que son, en suma, quienes organizan y juzgan las internas

La modificación presentada por los colorados establece que una vez reconocidos los movimientos, por parte de los tribunales partidarios, y antes incluso de la inscripción de candidaturas, debe ser el TSJE quien “emitirá en 48 horas una constancia a los movimientos internos, para que estos, a través de sus representantes, soliciten a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) el identificador tributario (...) a los efectos del control del financiamiento de campaña”.

En contrapartida, el informe técnico de la Justicia Electoral sostiene de forma tajante que con la modificación se “estaría socavando la función y alcance jurídico de las resoluciones emitidas por los órganos electorales internos, sin dejar de mencionar que el TSJE, a través de su dependencia encargada, solo emite constancias de inscripción a las organizaciones políticas reconocidas por su Tribunales Electorales competentes”, señala parte del extenso documento del órgano electoral que hizo una docena de observaciones que prácticamente fueron ninguneadas.

Los cartistas que defendieron los proyectos, en sesión ordinaria del martes, aseguraban de que se trataban sólo de modificaciones de “forma”, y apresuraron el proceso de aprobación.

Aún así los cambios son bastante marcados, como por ejemplo en la reducción de plazos para la inscripción de candidaturas que, según la ley vigente, era con 180 días de anticipación, ahora sólo se limitaría a 90 días. Se recurrirá, además, al padrón actualizado que incluirá un corte dispuesto por el TSJE.

Más contenido de esta sección
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este miércoles en Washington D. C. con dos congresistas republicanos y un demócrata. Cancillería dice que conversaron sobre programas que fortalezcan la seguridad hemisférica y el combate al crimen transnacional.
Lizarella Valiente presentó un proyecto de declaración para que el MEC implemente la educación sexual en las escuelas. Según datos del Senado, en el Sistema 911 se está recepcionando una denuncia cada cinco minutos sobre violencia intrafamiliar, donde el agresor no tiene más de 19 años.
Durante el debate, en el marco de la sesión donde se debe aprobar el pedido de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, los opositores cuestionaron el trabajo de la comisión de diputados que dictaminó sin revisar los biblioratos enviados por Miguel Prieto y sin ir a verificar las obras.
Dos proyectos que buscan modificar el artículo 207 del Código de la Niñez y la Adolescencia se tratarán en una semana. Javier Zacarías Irún plantea un aumento de pena para menores de 8 a 15 años, mientras que Oviedo quiere una máxima de 20 años.
La senadora Esperanza Martínez (FG) cuestiona que el Gobierno esté involucrado con la realización –mañana y el viernes– de la IV Reunión Regional del Foro Madrid en Asunción, una alianza de partidos y líderes políticos de derecha y ultraderecha, que la legisladora considera una “pandilla de odiadores, terraplanistas y conspiranoicos varios”.
La Cámara Baja aprobará este miércoles los dos pedidos de intervención, tanto para Ciudad del Este como para la Municipalidad de Asunción. El proceso continuará con la designación de un interventor para cada caso, por parte del Poder Ejecutivo. Los intendentes quedarán suspendidos en sus funciones.