23 abr. 2024

Dicen que se precisa cumplir Tratado y no negociar derechos garantizados

Paraguay no necesita negociar en 2023 sus derechos ya consagrados en el Anexo C del Tratado de Itaipú, y las futuras conversaciones favorables en ese marco con el Brasil se reducen notablemente, debido a la postergación histórica nacional que se arrastra por diversas razones, según refiere el ingeniero Javier Villate.

El profesional sostiene que lo “realmente complicado será admitir internamente que la primera etapa de la negociación estará en terreno del Congreso Nacional”. En ese sentido, urge “implementar una ley eléctrica que extirpe la prohibición de tener un mercado eléctrico libre y competitivo en Paraguay, denegado por la ley de ANDE”.

El experto detalla que el actual Tratado de Itaipú permite que Paraguay compre el 50% de su energía y pueda vender su excedente al Brasil o terceros países, y es por ese motivo que considera que no se debe discutir el monto de la cesión ni negociar el derecho de disponibilidad ya consagrado en los documentos, y cree que es artificioso e innecesario mantener una tarifa elevada de la energía.

DERECHOS. Para el ingeniero Villate, aún existen asuntos muy básicos y pendientes que se deben definir en el tema de las binacionales.

“El artículo 2.5 del Anexo C establece claramente que la cesión de energía es ‘opcional’ y no obligatoria, como muchos malinterpretaron por tanto tiempo. Esto significa que Paraguay puede contratar su 50% de energía y vender el excedente en el mercado paraguayo a compradores del Brasil o de terceros países, cumpliendo cabalmente el actual tratado”, dice el experto.

Asimismo, recuerda el artículo 13, del derecho de adquisición preferente, el cual considera que “históricamente siempre fue malinterpretado, conceptualmente hablando, ya que este derecho de adquisición permite a su titular igualar el mejor precio y las condiciones cuando el propietario decide venderlo en una subasta o licitación”.

Desde su óptica, sostiene que esta interpretación del Tratado es la correcta, ya que Paraguay no necesita negociar el Tratado ni sus anexos, al menos con la agenda tradicional no tendría sentido negociar derechos ya existentes. “A mayor precio de venta, habrá un menor costo en la tarifa y mayor será el margen para el Estado en la comercialización del excedente”, indica.


Importancia
El Anexo C del Tratado de Itaipú es de vital importancia, ya que detalla las condiciones de contratación, los componentes y el costo de la tarifa de la electricidad, lo cual permite definir el modelo del negocio de la hidroeléctrica, según recuerda el ingeniero Javier Villate. “Esto tiene un fuerte impacto en las finanzas del Estado por los ingresos percibidos por royalties, compensación por cesión y resarcimiento que va a la caja de ANDE”, puntualiza. Desde el 2023, cree que se debe abaratar al mínimo posible el costo de la tarifa, eliminar del presupuesto de Itaipú los costos innecesarios y los gastos sociales.