23 abr. 2024

Dicen que panorama fluvial está peor que el año pasado

El panorama para la navegación, a raíz del estiaje del río Paraguay, está peor que el que tuvieron en esta época de año pasado. Señalan que la situación está complicada porque no hay pronóstico de lluvias importantes a corto plazo. Es el panorama del momento, que pintó el empresario naviero y directivo del gremio Cafym, Juan Carlos Muñoz, sobre la bajante del río y todos los aspectos negativos que genera.

“Estamos peor que el año pasado. Ahora lleva el triple de tiempo llevar las cargas porque solo se puede hacerlo a mitad de capacidad de embarque. Todos los rubros están afectados por esto. Obviamente, la importación de combustible está entre ellos como un rubro sensible en estos momentos”, aseveró.

Muñoz lamentó que el escenario y la proyección que tienen estén muy complicados debido a que, si bien está lloviendo en Corumbá (Brasil), no hay precipitaciones en la cuenca media. “En Asunción no cae nada y lo que llega no son suficientes como para esperar una solución a corto plazo”, refirió. Insistió: “Realmente está complicado el tema por el costo logístico. Todos los rubros, entre ellos, los combustibles, tienen las mismas dificultades de cargar solo a la mitad y tienen problemas para desembarcar porque deben hacer el bombeo bastante lejos de los muelles”.

Muñoz dijo que los seis primeros meses de este año pintan bastante difíciles y más cuando Meteorología dice que no habrá muchas lluvias hasta junio. Remarcó que en el caso de los contenedores se mantienen altos los costos del flete marítimo y que se suma a una oferta de transporte fluvial reducida por el estiaje.

Por otra parte, sobre la adjudicación del dragado del río Paraná por el MOPC, Muñoz dijo que esperaban el rápido inicio de los trabajos. “La verdad que la adjudicación llega un poco tarde. Lamentablemente la presión de los embarques está ahí. Esperamos que se inicien cuanto antes las tareas de dragado, pero sabemos que eso tiene un tiempo técnico de acondicionamiento y no creo que antes de 45 pase. De esa zona salen las cargas de soja y llegan las importaciones de combustibles y fertilizantes”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.