23 oct. 2025

Dicen que las EAS facilitan a mipymes obtener créditos

La creación del sistema de Empresas por Acción Simplificada (EAS) logró convertirse en una herramienta fundamental para la formalización de las mipymes que se conformen en el país. Desde su creación, en 2021, se formalizaron 4.287 micro, pequeñas y medianas empresas.

Marcela Leguizamón, directora general del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace), tuvo a su cargo impulsar el buen funcionamiento de las EAS.

La funcionaria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) resaltó que las EAS resultan de fundamental importancia para el desarrollo de estas pequeñas industrias en el país, así como para el crecimiento económico y mejora de las condiciones laborales dentro de las mismas.

Leguizamón expresó que con una empresa formalizada será mucho más fácil para los emprendedores acceder a créditos en entidades financieras y a los proveedores de productos y servicios, así como a potenciales clientes. “Contar con una estructura formal brinda credibilidad a la empresa. Teniendo en cuenta las ventajas de formalización, las EAS representan una herramienta muy importante, considerando que en un solo trámite (online) se realizan la apertura y formalización de una empresa al mismo tiempo”, indicó Leguizamón.

En la plataforma informática del Suace se encuentran interconectadas las instituciones involucradas en el proceso de apertura y formalización de nuevas pequeñas y medianas industrias con el proceso EAS.

Leguizamón resaltó que esta interconexión garantiza la apertura en línea en 72 horas hábiles como mínimo, y a un costo cero, con la utilización del estatuto proforma, y que además expiden las documentaciones necesarias para la apertura, según la Ley 6480/20. “Si bien el 99% de las EAS constituidas son mipymes, se debe considerar que las EAS ofrecen el principal beneficio en el trámite de apertura (on line, costo cero y con plazo), pero las obligaciones posteriores son las mismas de cualquier empresa jurídica; por ejemplo, debe tributar de acuerdo a la actividad comercial el IVA general, el IRE simple o general, y el IDU”, añadió.

También debe cumplir con comunicar a la Abogacía del Tesoro de todas las asambleas, transferencia de acciones, modificación de estatutos, etc., con trámites realizados en la misma plataforma de EAS donde se realizó la apertura y queda la trazabilidad de todos los trámites realizados por la empresa.