23 abr. 2024

Dibén se ve sobrepasada con los pedidos de medicamentos

FRACASO. Hasta ayer solo cinco intentaron usar la plataforma del subsidio.

Recorrido. Funcionarios de Dibén visitaron las carpas de los familiares para atender necesidades y escuchar sus reclamos.

Recorrido. Funcionarios de Dibén visitaron las carpas de los familiares para atender necesidades y escuchar sus reclamos.

En las primeras 24 horas de habilitarse el programa Pytyvõ Medicamentos, el sistema reflejó falencias para dar respuesta a las necesidades urgentes de los internados por Covid –ya sea porque en la lista no aparecen fármacos requeridos, las personas entubadas en salas de urgencias no figuran como pacientes UTI, el subsidio no contempla el Remdesivir, medicamento para evitar pasar a terapia–, existen barreras tecnológicas para ingresar a la web o deben esperar mucho para que el proceso finalice.

Hasta el día de ayer ningún familiar o encargado designado que inició las gestiones en el programa pudo acceder al subsidio. La directora de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén), Carmen Alonso, manifestó que se está trabajando para acelerar las acreditaciones y que si la institución no está facilitando los fármacos, como el Remdesivir, es porque ellos no están contando con ellos.

Admitió que es cierto que no se cubre la totalidad de la necesidad porque son muchas las solicitudes que recibe la Dibén y recordó que se tiene un convenio con la Pastoral Social y que si la entidad no tiene disponibilidad de las medicinas, se recurre a ellos.

Durante un recorrido por el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, familiares de pacientes internados manifestaron a la titular de la Dibén sus reclamos. La burocracia fue la principal queja. Alfonso no pudo dar una respuesta ni calmar la desesperante situación por tratar de conseguir un medicamento que podría salvar la vida de un pariente.

“Nosotros tenemos que rendir cuenta de cada centavo que gastamos y por eso estamos trabajando 24 horas y uno no ve lo que se hace detrás para que lleguen los medicamentos, pero no se cubre el 100% de la necesidad. Nosotros no ponemos trabas y si no entregamos es porque no nos entregaron los medicamentos”, dijo Alonso en entrevista con NPY.

Sobre la operatividad de la plataforma de subsidio, la directora señaló que hasta el mediodía de ayer solo cinco personas intentaron responder los mensajes y solicitudes que llegan a los números telefónicos de la institución y de las solicitudes a través del programa Pytyvõ Medicamentos.

El Gobierno habilitó el miércoles el programa del subsidio de medicamentos, a través de la Dibén se proveerá medicamentos a pacientes de Covid en terapia. El familiar debe solicitar el presupuesto de compra en las farmacias, para posteriormente ingresar a la página web www.subsidiomedicamentos.gov.py y llenar el formulario disponible

50 millones de guaraníes es el monto por paciente, por mes, que recibirán mediante el programa de subsidio.

10 son los hospitales de la red del sistema sanitario, cuyos pacientes pueden acceder al programa de subsidio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.