Su juicio oral por supuesto enriquecimiento ilícito, donde también será juzgada su esposa, María Selva Morínigo, por presunto lavado de dinero, fue suspendido por una apelación pendiente.
Es que las defensas de los procesados cuestionaron la integración del Tribunal de Sentencia con los magistrados Cándida Fleitas, Víctor Alfieri y Alba González, en reemplazo de sus colegas Dina Marchuk y Gloria Hermosa.
Según los abogados Mario Aníbal Elizeche Baudo, por Díaz Verón; y Mario Elizeche, por Morínigo, se violó el principio del juez natural.
Cuestionan seriamente el procedimiento de conformación e integración del Tribunal de Sentencia, que se realizó por simple providencia y no por sorteo.
Remarca que el Tribunal de Apelación había determinado que se acumularan las causas para los tribunales de Sentencia ordinarios, pero finalmente, la causa fue derivada para el Tribunal de Sentencia de Crimen Organizado.
Alegan que ni siquiera les notificaron del ingreso de las juezas Cándida Fleitas y Alba González. Con esta apelación, finalmente el juicio oral se suspendió hasta que se resuelva la cuestión.
DÍAZ VERÓN. En declaraciones a la prensa, Francisco Javier Díaz Verón, que al principio no quiso hablar, remarcó que el proceso fue mal llevado y que había que preguntar a la actual fiscala general, Sandra Quiñónez, y a su equipo.
Además, negó que haya enriquecimiento ilícito, y que confiaban en la Justicia. Además, reclamó a los que le llevaron a los Estados Unidos mala información sobre él (había sido declarado significativamente corrupto). Indicó que nunca le notificaron de nada con respecto a la decisión de los EEUU.
Dijo que quería un juicio “en base a lo que hay en el expediente, sin presión, o basado en las publicaciones”. Sobre la presión, acusó directamente a la Embajada de los Estados Unidos, conforme a sus palabras.
El fiscal Legal pedirá sanción
El fiscal Osmar Legal dijo que va a contestar la apelación que promovió la defensa del ex fiscal general y de su esposa en contra de la integración del Tribunal de Sentencia. Explicó que va a contestar y pedir la sanción correspondiente para los abogados defensores y para los acusados. Remarcó que el recurso era totalmente dilatorio. Cuestionó la queja de la defensa sobre la integración del Tribunal de Sentencia, ya que antes había presentado una acción de inconstitucionalidad contra los jueces.