08 ene. 2026

Día Nacional del Tereré: “Antes se usaban guampas de cuernos”

31012326

Tradición latente. Algunas personas lo consumen con abundante hielo y con pohã ro’ysã (remedios refrescantes) para mejorar la digestión.

Como cada año, el último sábado de febrero en el país se celebra el Día Nacional del Tereré, que por excelencia es la bebida tradicional más popular que marca la identidad paraguaya. El 25 de febrero de 1911, el Estado paraguayo declaró, según la Ley 4261/2011, como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay al tereré, e instituyó el último sábado de febrero de cada año como su Día Nacional, con el objetivo de proteger y fortalecer la identidad nacional.

El profesor Clemente Cáceres, promotor cultural, relató acerca de la evolución de cómo se crearon las primeras guampas tradicionales y cuáles son las que se utilizan en la actualidad.

“La palabra ‘mate’ deriva del quechua mati, que significa ‘vaso’ o ‘recipiente para beber’. Según la historia, con la aparición de las siete vacas y un toro, especialmente para el carneo, se utilizó el cuerno de la vaca para fabricar las primeras guampas”, refirió.

Cáceres señaló que durante la Guerra del Chaco (1932-1935), la historia menciona que los soldados paraguayos optaron por el consumo del mate frío para no encender fuegos que delataran su posición y lo bebían en cuernos de vaca y toro.

“En la Guerra del Chaco se utilizaron guampas de cuernos porque hay registros de esos elementos que aparecieron en las batallas, en los lugares históricos, algunas guampas incluso tenían la boquilla. Durante la guerra, los soldados solo podían consumir tereré porque no se permitía el mate. Esto se debe a que el fuego y el humo delataban la presencia de los enemigos”, enfatizó.

Explicó que la guampa fue evolucionando con los años, después se utilizó la guampa de porongo, como también el vaso de metal.

Asimismo, detalló que años después se utilizó vaso de plástico y actualmente se emplea guampa de madera, hecha de palo santo.

Entre otros detalles de la historia, el experto mencionó que durante la Guerra del Chaco, las tropas paraguayas comenzaron a beber el agua de tajamares o la podían obtener mediante la evaporación incluso de la orina, filtrándola en la guampa con yerba u otras hierbas, yuyos o remedios refrescantes que disfrazaran el mal sabor.

TIPOS DE YERBA

Algo no menos importante es que el tipo de yerba utilizada también puede variar, comentó Cáceres. Agregó que hoy día existe una gran variedad de producción de yerba para el tereré, variando desde la más sencilla hasta la llamada compuesta, así se tienen con o sin hierbas medicinales.

“La yerba que mantiene el 100% de su pureza es aquella de los yacimientos naturales, originaria de los cerros de las serranías del Mbaracayú. Los indígenas utilizaban la yerba pura, que es solamente de hojas, pero los españoles empezaron a variar, así como algunos jesuitas, que la empezaron a usar con los palillos”.

Remarcó que en Paraguay existen dos clases de yerba mate: la que es de hojas puras naturales, cuyo costo es más elevado, y la yerba mate que contiene palillos con un alto porcentaje de mezcla de remedios yuyos.

Parte del ritual o costumbre en el consumo de esta bebida, es que el primer sorbo sea ofrecido al Pa’i Zumé o Santo Tomás, considerado el santo patrono de la yerba mate. Para ello, se ceba el agua sobre la yerba sin humedecer, con el objetivo de que la yerba seca absorba casi todo el líquido, humedeciéndose.

Otra costumbre es realizar el famoso tereré rupa, que consiste en comer un alimento salado durante la media mañana antes de consumir tereré.

Finalmente, Cáceres recordó que los primeros usos de la yerba en el Paraguay se destacaron con el cocido negro, el tereré y el mate, que son la evolución del ka’ary’u precolombino de los guaraníes, a base de esta yerba.

31012339

Celebración. En conmemoración del Día Nacional del Tereré, en la Plaza Juan E. O’Leary se llevaron a cabo bailes y charla sobre su evolución.

renato delgado

Más contenido de esta sección
Tras la culminación de las obras de cableado subterráneo en un tramo de la calle Presidente Franco, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) respondió que la ejecución del proyecto sí se realizó con orden y cuidado. Esto, tras las críticas de frentistas y comerciantes, quienes cuestionaron la permanencia de cables visibles, los cortes de energía constantes durante el desarrollo de la obra y las deficiencias en la restitución de las veredas.
La obra de desagüe pluvial en la zona General Santos y San Antonio arrancará finalmente la próxima semana. Para realizar esta obra se contaba con el dinero del bono G8 (G. 360.000 millones), que la administración de Óscar Nenecho Rodríguez habría desviado para pagar salarios y realizar compras a firmas fantasma, entre otras irregularidades, de acuerdo al informe final de la intervención.
Cinco profesionales del Departamento de Canindeyú viajaron a India para la capacitación en desarrollo de aplicaciones móviles, en el marco del programa internacional ITEC “Specialised Programme on Mobile App Development”. La formación se desarrollará en el Centre for Development of Advanced Computing, en la ciudad de Noida, del 7 al 20 de enero de 2026.
Risas y juegos marcaron la jornada de los niños y niñas que, por unas horas, olvidaron la rutina hospitalaria para pasar el día de la mejor y colorida manera con muchas sorpresas. En salas de internación y consultorios de pediatría, la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar —bajo la figura de personal de blanco y manos solidarias— transformó el día en una fiesta de regalos.
La Municipalidad de Asunción no presentó un plan de mejoramiento para corregir deficiencias detectadas por la Contraloría General de la República (CGR) en una fiscalización que realizó el ente de control durante el ejercicio fiscal 2019. Esto impidió que se pudiera verificar si se aplicaron medidas para corregir deficiencias detectadas en la Comuna, como la presentación de facturas ilegibles y pagos excesivos de viáticos.
Los choferes del Ministerio de Salud Pública (MSP) denunciaron que desde el mes de agosto no perciben los viáticos correspondientes a los viajes realizados en el interior del país. En algunos casos los montos adeudados son de casi G. 20 millones.