Nacionales

Día del Guardaparque: Encargados de la protección de recursos naturales

Hoy se celebra el Día Internacional del Guardaparque, homenajeando a aquellos que pasan sus días defendiendo los recursos naturales.

Actualmente Paraguay cuenta con aproximadamente 100 áreas silvestres protegidas en el país, según la Fundación Moisés Bertoni. La Itaipú Binacional actualmente tiene ocho bajo su protección.

En ese sentido, destacó la labor de los guardaparques por el trabajo arduo que realizan en defensa de los recursos naturales. Actualmente la Binacional tiene un cuerpo de 35 guardaparques, entre empleados y aprendices, que realizan tareas de control y monitoreo para la protección de 88.000 hectáreas.

Nota relacionada: Unas 11 hectáreas de bosques fueron deforestadas en la Reserva de Puerto Indio

La Itaipú resaltó la “indispensabilidad de esta labor cuyo objetivo es la protección de la naturaleza, sus ecosistemas y su biodiversidad”. Sobre todo luego de que las tareas de monitoreo permitieran recuperar más de 11 hectáreas de bosques en la zona de Puerto Indio, Mbaracayú, en el Alto Paraná.

A fines de junio y principios de julio, guardaparques de Itaipú detectaron una deforestación en esa zona. A partir de ese hallazgo, se realizó la denuncia pertinente.

Guardaparques.jpeg
El monitoreo se hace por tierra y agua.
El monitoreo se hace por tierra y agua.

Igualmente, los funcionarios tienen otras tareas como el combate a la pesca y caza ilegal, que lo hacen patrullando por tierra y agua, además de evitar incendios forestales. Además, brindan apoyo al monitoreo de la biodiversidad en las áreas protegidas, y el acompañamiento a equipos de investigación biológica.

La Federación Internacional de Guardaparques (FIG) adoptó el 31 de julio como fecha para conmemorar a las personas que se dedican a este trabajo.

Dejá tu comentario