Mundo

Día 107 de invasión: "Lucha feroz" en Severodonetsk

Día 107 de invasión rusa de Ucrania: la lucha en Severodonetsk es "feroz", según el jefe de la administración militar de Lugansk, Serhii Haidai. Es un enclave estratégico donde Ucrania parece aplicar una táctica de desgaste, a la espera de la llegada de armas occidentales.

En Bucarest, nueve países de la OTAN se reúnen para abordar la crisis de seguridad creada en la región por la invasión rusa de Ucrania, al tiempo que siguen coleando las sentencias a muerte de un tribunal prorruso en Donetsk contra dos británicos y un marroquí que combatían en el bando ucraniano: Amnistía Internacional cree que se viola la legalidad.

En el día 107 de invasión rusa de Ucrania, estas son las claves y los principales acontecimientos:

Lucha feroz en Severodonetsk: El Ejército ucraniano asegura que las fuerzas rusas que actúan en la región independentista de Lugansk, en el este de Ucrania, se están retirando de algunas zonas, mientras persiste "la lucha feroz" en el enclave estratégico de Severodonetsk.

Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar de la región de Lugansk, agregó en su página de Facebook que "los rusos también han retirado a las tropas buriatas (minoría étnica rusa) que les quedaban en Severodonetsk porque son significativamente más débiles que las tropas ucranianas".

En esta población se está librando un dura batalla que puede permitir a los rusos controlar toda la zona prorrusa del Donbás, fronteriza con su país. Aunque los militares ucranianos continúan resistiendo en algunas zonas de la ciudad, el propio Gobierno de Kiev ha reconocido que las tropas rusas son superiores en número y capacidad.

Riesgo de cólera en Mariúpol: En su parte diario, el Ministerio británico de Defensa apunta que el Ejército ruso no está proporcionando servicios públicos básicos a la población en los territorios ocupados, de modo que el acceso al agua potable no está garantizado y hay "una interrupción importante de los servicios de telefonía e internet".

El ministerio advierte de que "es probable que haya una escasez crítica de medicamentos en Jersón", mientras que "Mariúpol corre el riesgo de sufrir un gran brote de cólera", tras registrarse casos aislados desde mayo.

El río Siverskyi Donets: Haidai agregó que el caudal del río Siverskyi Donets, que cruza la región, ha disminuido debido al clima cálido, lo que significa que las fuerzas rusas podrían intentar de nuevo cruzarlo. Los rusos sufrieron ayer una de sus derrotas más graves en lo que se lleva de invasión y hasta ahora el cauce ha sido una barrera natural difícil de cruzar y para los ucranianos casi una defensa.

Rusos que se niegan a luchar: El Estado Mayor del ejército de Ucrania aseguró este viernes que hay unidades enteras de la infantería rusa que se están negando a luchar tras haber sufrido graves pérdidas, según el medio local The Kyiv Independent.

Según el Estado Mayor, "la unidad rusa en la región de Járkov", cuya capital es la segunda en importancia de Ucrania, "se niega a luchar", una información que no puede ser contrastada por fuentes independientes.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania informan que a primera hora del 10 de junio, todos los miembros de la unidad de infantería motorizada de Rusia del Primer Cuerpo del Ejército se negaron a luchar después de sufrir grandes pérdidas en la región de Járkov", reiteraron las fuentes.

Rusia está "condenada a interactuar" con Occidente: Es lo que ha declarado la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko. "En Rusia no existe la 'occidentofobia'. Estamos dispuestos a superar la actual confrontación, pero naturalmente, sin que esto dañe nuestros intereses", escribió en su blog en el sitio oficial del Consejo de la Federación rusa, en ocasión de los venideros festejos por el Día de Rusia.

Nota relacionada: ONU teme una caída global de la inversión en 2022 por la guerra en Ucrania

Según la senadora, "vivimos en un mismo planeta y estamos condenados a interactuar. Es muy lamentable que la contraparte no quiera comprender ahora esto", cuando Occidente impone, paquete tras paquete, nuevas sanciones a Rusia por su campaña militar en Ucrania.

La condena a muerte de los soldados, "violación flagrante del derecho internacional": La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) condenó este jueves la sentencia de muerte de dos británicos y un marroquí que combatían con el Ejército ucraniano, una medida que supone "una violación flagrante del derecho humanitario internacional".

Amnistía señaló en un comunicado que "los tres eran miembros de las fuerzas regulares de Ucrania y, bajo la convención de Ginebra, como prisioneros de guerra, están protegidos de ser procesados por haber tomado parte en las hostilidades".

El Tribunal Supremo de la separatista república popular de Donetsk condenó a muerte este jueves a los prisioneros británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin y al marroquí Braguim Saadun, supuestos mercenarios del Ejército ucraniano, según informó la agencia de noticias local DAN

Diplomacia y armas

Macron promete armas para Ucrania: El presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió este jueves con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a que Francia estará movilizada para responder a las necesidad de su país, también en armas pesadas.

Macron y Zelenski mantuvieron una nueva conversación telefónica en la que el líder ucraniano explicó los últimos movimientos sobre el terreno y las necesidades de su país en equipos militares, apoyo político y económico, y ayuda humanitaria, anunció el Elíseo.

La única excepción, recalca la organización, sería si estuvieran acusados de presuntos crímenes de guerra, en cuyo caso serían necesarias "suficientes pruebas admisibles" y un proceso "con estándares justos".

Fuente: EFE

Dejá tu comentario