18 jun. 2025

Deudores de la época de Riera serán intimados

Una deuda de más de 88 millones de guaraníes correspondiente a adelantos de salarios, fondos no rendidos y dinero de caja chica entregados generosamente por el ex intendente Enrique Riera a sus directores, asesores y colaboradores cercanos buscará recuperar la actual administración de la Municipalidad de Asunción.
El director de Administración y Finanzas de la Comuna capitalina, Luis Morínigo, informó que desde la fecha se remitirán intimaciones notariales a todas esas personas para que en un plazo de 48 a 72 horas regularicen ante la Dirección de Hacienda sus respectivas cuentas.
La situación de morosidad de esa gente que ya no está en la institución saltó en la ejecución presupuestaria 2006, en estudio en la Junta Municipal capitalina.
“Trataremos de cobrar la deuda, en principio de manera amistosa, después veremos qué pasa. No podemos decir que no quisieron honrar sus compromisos. Vamos a concederles el privilegio de la duda. Que rindan el dinero, retiren los documentos firmados, en su mayoría pagarés, y todos quedamos amigos”, resaltó.
“Entiendo que son cerca de noventa millones de guaraníes lo que se adeuda al Municipio. Muchos pueden decir que es poco dinero, pero precisamente es dinero de los contribuyentes y del Municipio que no se puede dejar así nomás”, apuntó.

ACCIÓN. En otro momento, el director de Administración y Finanzas aclaró que el lunes 23 vencerá indefectiblemente el plazo otorgado para el pago de deudas y desde ese momento todos los casos serán derivados a la Asesoría Jurídica para que inicie las acciones legales tendientes al cobro compulsivo.
“No tenemos otro camino que accionar judicialmente contra las personas que no se acerquen a la Municipalidad, debido a que necesito cerrar en el próximo cuatrimestre estas cifras que figuran actualmente como deuda flotante. Necesito sacar esa deuda del sistema”, expresó finalmente.

LOS “CLAVOS” DEJADOS POR
LOS HOMBRES DE RIERA

* Fausto Riquelme,
ex secretario privado
No pagó un adelanto de sueldo por G. 39.500.000 y tampoco rindió fondos por G. 2.500.000.

* David Velázquez,
ex jefe de Juventud
Adeuda al municipio por un adelanto de salario de G. 4.000.000 y obvió la rendición de una suma de G. 2.500.000.

* María Herminia Riveros,
colaboradora cercana del ex intendente
Dejó de abonar G. 18.660.100 que se le adelantó de su sueldo.

* Alberto Modesto,
ex director de Aseo Urbano
Obtuvo un adelanto de salario por G. 11.201.754 que no fue cancelado hasta la fecha.

* Abogado Enrique Giménez Riera,
ex asesor jurídico y primo del ex intendente
Dejó de pagar G. 1.605.379 utilizados de la caja chica.

* Mirian Riveros de Franco,
colaboradora cercana del ex intendente
Fue beneficiada con un adelanto salarial de G. 7.000.000 que hasta hoy no fue abonado.

* Liduvina Fretes,
ex secretaria privada
Adeuda a la Comuna G. 1.500.000 de un remanente de adelanto de sueldo.

Obs: Los montos más grandes que se adeudan totalizan la suma de G. 88.467.233. Existen cuentas menores de gente que aún sigue empleada en la Comuna y que arregló el pago con la administración actual.

Fuente: Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción y ejecución presupuestaria 2006.