26 abr. 2024

Deuda tomada durante la pandemia ya asciende a USD 2.442,6 millones

Informe enviado por Hacienda al Congreso revela que pasivo adquirido en tiempos del Covid-19 llega casi al 7% del PIB, mayormente vía bonos. Gastos rígidos devoraron el 36% de lo ejecutado.

hacienda fachada.jpg

Sede del Ministerio de Hacienda.

Foto: www.ip.gov.py.

La deuda tomada por el Estado paraguayo para hacer frente a la pandemia del coronavirus alcanzó, hasta el momento, los USD 2.442,6 millones, de acuerdo con la rendición de cuentas hecha por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso. Esta cifra representa el 6,8% del producto interno bruto (PIB).

El reporte oficial indica que, de ese total, USD 1.000 millones se contrajeron mediante la emisión de bonos soberanos en el mercado internacional, USD 822,6 millones en forma de crédito puente con el Banco Central del Paraguay (BCP) y USD 230 millones con los organismos multilaterales.

Además, el Gobierno concretó un endeudamiento adicional de USD 390 millones provenientes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para garantía de créditos, apoyo en transparencia e inserción a los mercados agrarios. Estos desembolsos, sin embargo, fueron excluidos del cálculo total de urgencia dentro de la propia Ley de Emergencia por un articulado incluido en el Senado, según remarcó el ministro de Hacienda, Benigno López.

LÍMITE. La Ley de Emergencia, promulgada a fines de marzo, contempla la toma de nueva deuda hasta un máximo de USD 1.600 millones.

Para el efecto, la normativa habilitó al Tesoro Nacional a emitir bonos, contraer préstamos o pedir adelantos de corto plazo al BCP.

En ese sentido, la rendición de cuentas firmada por el ministro López señala que del monto obtenido por la emisión de bonos, fueron devueltos a la banca matriz unos USD 235 millones.

La cartera argumenta que, como los créditos puentes del BCP fenecen el 30 de diciembre de este año, el monto final de la nueva deuda no sobrepasará los USD 1.600 millones.

Finalmente, el documento informa a los legisladores que, mediante los aportes y descuentos a funcionarios de elevados salarios, se pudieron obtener unos USD 1,6 millones adicionales.

El titular de la Comisión Bicameral de Control del Congreso, Amado Florentín, criticó el jueves pasado el nivel de endeudamiento que tiene el país por los préstamos y dijo que ya hay suficientes recursos. Recalcó que la deuda real supera los USD 2.000 millones, pero que están comprometidos solamente USD 140 millones para gastos de salud.

Embed

USD 339 millones para gastos rígidos
La rendición de cuentas presentada por el Ministerio de Hacienda al Congreso indica que, pese a la millonaria toma de deuda en tiempos del Covid-19, al cierre de mayo solamente fueron ejecutados USD 925 millones.
El nivel de ejecución, considerando el máximo de endeudamiento autorizado en la Ley de Emergencia (USD 1.600 millones), representa el 57,8%.
Según se desprende del reporte oficial, los gastos rígidos se llevaron el 36,6% del monto ejecutado, lo que equivale a USD 339 millones. En ese sentido, se detalla que los salarios consumieron USD 159 millones, la amortización de la deuda vieja USD 77 millones, pensiones para adultos mayores y Tekoporã USD 63 millones y, finalmente, USD 40 millones en jubilaciones.
El documento menciona que, del total, solo USD 99 millones se destinaron a gastos operativos de Salud.
Subvenciones. Los subsidios ejecutados en el marco de la crisis alcanzaron los USD 400 millones.
De ese monto, USD 300 millones ya fueron transferidos a Hacienda para el programa Pytyvõ, que consiste en una asistencia a trabajadores informales y cuentapropistas. Los restantes USD 100 millones fueron al IPS para la subvención a empleados formales que fueron cesados o suspendidos.
Finalmente, otros USD 26 millones fueron destinados al plan Ñangareko para la ayuda a familias de escasos de recursos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.