Economía

Deuda pública creció casi USD 743 millones en  últimos 5 meses

La deuda pública paraguaya cerró el quinto mes del año alcanzando la suma de USD 14.374 millones, de acuerdo con el informe publicado ayer por el Ministerio de Hacienda.

El reporte de la cartera fiscal indica que el pasivo estatal trepó así al 35,8% del producto interno bruto (PIB), alejándose cada vez más del 30% que era recomendado como prudente por diversos análisis locales e internacionales.

Las estadísticas oficiales dan cuenta de que los compromisos públicos ya registran un crecimiento de USD 742,7 millones entre diciembre del 2021 y mayo del 2022. En términos porcentuales, la variación es del 5,4%.

Del total de la deuda pública, USD 12.453,6 millones (86,6%) corresponden a obligaciones asumidas en el mercado externo y USD 1.920,4 millones (13,4%) a tomadas en el plano interno (ver la infografía).

EL AVANCE DE LA DEUDA PÚBLICA PARAGUAYA.png

CLASIFICACIÓN. El documento publicado por Hacienda menciona que el 55,3% de la deuda pública fue adquirido a través de los bonos, tanto soberanos como internos.

El 41,4% corresponde a préstamos y créditos externos; mientras que el restante 3,3% a obligaciones asumidas por la vía de llave en mano.

Los mayores acreedores siguen siendo los organismos multilaterales. Dentro de este grupo, el principal es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a quien nuestro país debe USD 2.814,9 millones. Lo siguen en la lista el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con USD 1.599,8 millones; y el Banco Mundial, con USD 863,4 millones.

El pasivo estatal fue tomado en un 85,2% en dólares, en 13,1% en guaraníes y el resto en otras monedas. El 69,9% tiene tasa fija y el 30,1% tasa variable.

El rápido aumento de la deuda es motivo de constante preocupación en analistas del sector privado y en organismos internacionales, quienes sostienen que se deben ir bajando el ritmo de endeudamiento y el déficit fiscal.

Para el Ministerio de Hacienda, sin embargo, el nivel actual es aún administrable. La cartera recordó que el crecimiento entre 2019 y mayo de este año se justifica por las necesidades que surgieron para afrontar la pandemia y la reactivación.

SERVICIO. Por otro lado, el reporte indica que el servicio de la deuda se llevó USD 347,5 millones entre enero y mayo.

Este resultado implica un aumento de USD 37,2 millones en relación con el mismo periodo del 2021. En términos porcentuales, el aumento es del 12%.

Dejá tu comentario