09 abr. 2026

Detonan de forma controlada una granada de mortero hallada en Belén

Una ciudadana halló el pasado viernes una granada de mortero calibre 81 milímetros en la ciudad de Belén, Departamento de Concepción. El artefacto fue trasladado a un sitio seguro y destruido de manera controlada este lunes, por personal técnico especializado.

explosión.jpg

En la mañana de este lunes se llevó a cabo la destrucción controlada del explosivo sin inconvenientes.

Foto: Justiniano Riveros.

El hallazgo se registró el 16 de enero pasado, en Belén, luego de que una mujer encontrara el explosivo y diera aviso a las autoridades.

Tras el procedimiento inicial, el artefacto quedó bajo custodia de la Subárea de Pacificación 4, que realizó su traslado seguro hasta la sede del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), en la localidad de Arroyito, donde permaneció resguardado hasta la intervención final.

Finalmente, en la mañana de este lunes, se llevó a cabo la destrucción controlada del explosivo, tarea que estuvo a cargo del personal técnico de la Dirección General de Material Bélico (Dimabel). El procedimiento se desarrolló sin inconvenientes.

Las autoridades reiteraron la recomendación a la ciudadanía de no manipular este tipo de objetos ante cualquier hallazgo similar y dar aviso inmediato a las fuerzas de seguridad, teniendo en cuenta el alto riesgo que representan estos artefactos.

Recordemos que este tipo de hallazgo se repite en el departamento, ya que el año pasado fueron descubiertas dos granadas en Concepción. Belén queda a 20 kilómetros de la capital departamental.

Más contenido de esta sección
El analista de política internacional Jorge Daniel Codas Thompson conversó sobre el conflicto en Medio Oriente en este nuevo episodio de Timore.
Un joven, que estaba al mando de un camión de reparto, murió sobre la ruta PY01 (ex Acceso Sur) en Ñemby, Departamento Central. Colisionó contra la parte trasera de un vehículo de mayor porte que aguardaba en el semáforo. El acompañante del conductor resultó ileso.
El ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos se sumó a la crítica realizada por el embajador paraguayo en Estados Unidos, Gustavo Leite, contra el gobierno de Santiago Peña por su falta de cercanía con la ciudadanía. Afirmó que una mala gestión pone en peligro la continuidad del Partido Colorado.
La Policía Nacional reportó la detención de una mujer, que se desempeña como trabajadora doméstica en el barrio Doctor Francia de Asunción, por el supuesto robo de G. 6 millones de forma sistemática a su empleadora.
El presidente de la República, Santiago Peña, ratificó su apoyo a las autoridades del IPS. Los precios de la canasta básica podrían dispararse en 2026 y 2027 ante la suba de los combustibles. El Ministerio de Salud lanzó la campaña contra el virus sincitial respiratorio (VSR) con 60.000 dosis.
Conductores de plataformas anuncian una movilización para este miércoles, en busca de “mejorar el servicio”. El presidente de la Asociación de Conductores de Plataformas, Basilio Duarte, informó que la movilización será a las 9:00 en la zona del eje corporativo de Asunción, sobre las avenidas Aviadores del Chaco y Santísima Trinidad. La medida afectaría a usuarios de Uber, Bolt y MUV.