12 mar. 2026

Detienen a última implicada en secuestro de Dalia Scappini

La Policía detuvo este sábado a la pareja del presunto autor material del secuestro de Dalia María Scappini Campos, ocurrido en 2011. El operativo se realizó en la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, alrededor de las 20.00.

detenida dalia scappini

La mujer deberá guardar prisión en el Buen Pastor. Foto: Gentileza.

Efectivos de la Policía Nacional, tras un trabajo de inteligencia y vigilancia, lograron detener en la vía pública, sobre la calle Teniente Fariña del barrio 12 de Junio, a Mabel Karina Martínez Chamorro (40), quien sería pareja sentimental del presunto autor material del secuestro, Genaro Vidal Blaires Jara.

La mujer contaba con una orden de captura internacional y era la última integrante libre de la banda que secuestró a la contadora. Los demás fueron procesados y en su mayoría condenados a 25 años por los cargos de secuestro, extorsión, privación de libertad y asociación criminal.

Se sospecha que Martínez se encontraba escondida anteriormente en la Argentina.

El fiscal interviniente, Federico Delfino, de la Unidad fiscal penal Antisecuestros dispuso que la mujer sea trasladada hasta la sede del Departamento Antisecuestros en Asunción, ubicada sobre las calles 9ª Proyectada y Nuestra Señora de la Asunción.

Scappini fue secuestrada el 30 de agosto del 2011 en inmediaciones del Club Guaraní y posteriormente liberada por sus captores el 4 de septiembre, seis días después.

Más contenido de esta sección
El acceso a la ciudad de Asunción se volvió mucho más complicado de lo habitual y las largas filas de automóviles se volvieron interminables en pleno horario pico. Este miércoles los docentes están llegando masivamente hasta el microcentro para seguir con la movilización por segundo día consecutivo.
La Policía Nacional realizó un masivo despliegue de su personal en inmediaciones del Congreso Nacional en el segundo día de movilización docente. Los educadores están en constante vigilia ante el tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal.
Integrantes de comunidades indígenas del pueblo Ayoreo continúan manifestándose en el Departamento de Alto Paraguay, Chaco, exigiendo respuestas inmediatas de las autoridades del Gobierno. Entre sus principales reclamos se encuentran la asistencia alimentaria por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la culminación de obras a cargo de la Gobernación de Alto Paraguay.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente cálido a caluroso para este miércoles, con probables tormentas eléctricas para varias zonas del territorio nacional.
El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, presentó su renuncia al cargo en medio de la pérdida de confianza y los graves cuestionamientos a su gestión. El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, reafirmó que la postura del Gobierno es que el aporte de funcionarios con situación de cajas deficitarias sea de un 19%. Varias gobernaciones suspendieron la provisión de alimentos del programa Hambre Cero, ante el paro total docente que inicia como medida de fuerza contra la reforma de la Caja Fiscal.
Médicos del Hospital Distrital de San Ignacio, Departamento de Misiones, llevaron adelante una cirugía de artrodesis de columna en una paciente de 45 años que sufrió una fractura vertebral tras una caída.