Nacionales

Detienen a secretario de un arquitecto por supuesta extorsión

Agentes del Departamento Antisecuestro de Personas detuvieron este lunes a un hombre por un supuesto caso de extorsión contra su propio jefe. El procedimiento fue realizado en la ciudad de Asunción.

Resultó víctima un arquitecto, quien era extorsionado supuestamente por su secretario identificado como Alan Luis Benítez González, quien se hacía pasar por otra persona y le solicitaba dinero para no publicar supuestos documentos de licitaciones amañadas en varios municipios del Departamento Central.

Según la denuncia, el hombre solicitó la suma de G. 40 millones para no publicar supuestos videos e imágenes del caso, informó NPY.

La víctima hizo caso omiso a las primeras amenazas recibidas y no contestó los mensajes, sin embargo, luego recibió mensajes en su correo electrónico, en el cual amenazaron de muerte a su familia y le brindaron detalles de su residencia, fue ahí que sintió temor y denunció el hecho a las autoridades.

El arquitecto recibió las instrucciones de que el dinero tenía que ser entregado en una mochila a su secretario y este debía llevar a dejar la mochila en el sanitario de un centro comercial, ubicado en la ciudad de Asunción.

Fue así que se montó una entrega vigilada, en la cual los agentes persiguieron al sospechoso, quien llevó los G. 40 millones en la mochila, subió a un transporte público y descendió en el mercado de San Lorenzo, en donde compró una riñonera y cargó todo el dinero en el interior para finalmente dejar la mochila vacía en el sanitario del centro comercial.

Posteriormente, los agentes de Antisecuesto de Personas procedieron a revisarlo en el interior del centro comercial Asunción Supercentro, encontrando en la riñonera el total del dinero.

Detalles del operativo

La fiscala Daysi Sánchez explicó que la víctima realizó la denuncia por extorsión en la unidad a su cargo en la ciudad de Itá.

"Él había manifestado que recibía extorsiones a través de su correo electrónico, de que supuestamente esta persona tenía documentos, fotografía y filmaciones que iba a publicar porque supuestamente hacía licitaciones amañadas con algunas municipalidades, pero él estaba tranquilo al decir que no había documentos, fotografías ni videos que puedan comprometerle y sin embargo empezó a tomar en serio cuando amenazó con hechos de sangre y daba nombres de sus hijas y el lugar donde vivía su mamá", expresó.

La fiscala dijo que pidió a la Policía Antisecuestro que forme un equipo, quienes en todo momento la acompañaron, realizaron un trabajo de inteligencia con GPS.

Explicó que la entrega tenía que ser solamente con el secretario y que tanto para la Policía como para la Fiscalía en todo momento fue sospechoso Alan Benítez.

"La persona decía por ejemplo 'el que te firma los cheques' y solamente el patrón y él sabían que él le firmaba los cheques, y decía 'ponele en la mochila de tu secretario, ese que te firma los cheques y que en un shopping de Asunción se haga la entrega", agregó.

Entrega vigilada.mp4
La Policía Nacional y el Ministerio Público realizó una entrega vigilada y aprehendieron al sospechoso.

Mencionó que se montó un operativo con agentes en motocicletas, con cuatro vehículos particulares y colocaron el GPS en la mochila.

"Él se baja en San Lorenzo, compra una riñonera, en el colectivo también había personal de Antisecuestro acompañándolo, sin uniforme, cambió el dinero en el segundo colectivo en que se sube", explicó.

Afirmó que en todo momento el secretario se ofreció a su patrón para ir a entregar el dinero y que inclusive la víctima pidió a otros de sus empleados que realicen la entrega, quienes se negaron.

El ahora detenido tenía conocimientos de informática porque hacía supuestamente figurar que los correos electrónicos se enviaban de otros países y que era de una mujer.

Por su parte, el comisario Brígido Achucarro dijo que el hombre en un principio negó la participación en el hecho y no quiso colaborar con los intervinientes.

Además afirmó que le dijo al patrón que dejó el dinero en la mochila en el sanitario del centro comercial, y los agentes verificaron la mochila, que ya estaba vacía.

El hombre era secretario de la víctima desde hace un año aproximadamente.

Dejá tu comentario