21 ene. 2026

Detienen a presidente de cooperativa por presunta extorsión

Mediante una entrega vigilada, la Policía Nacional procedió a la detención del presidente de la Cooperativa Yoayu, Antonio Aguilera, por presunta extorsión.

Presidente de coop detenido.jpg

El presidente de la Cooperativa Yoayu, Antonio Aguilera, fue detenido por presunta extorsión.

Foto: Gentileza

El Departamento de Antisecuestros de la Policía Nacional informó este miércoles que Dionisio Antonio Aguilera, presidente de la Cooperativa Yoayu Ltda., fue detenido alrededor de las 15:40 de este miércoles sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur casi Coronel Martínez, por presuntamente liderar un esquema de extorsión.

De acuerdo con el comisario Mario Vallejos, la detención se dio en medio de un operativo de entrega vigilada, después de que el sindicado haya aparentemente cobrado unos USD 10.000, que habían sido fotocopiados y autenticados previamente.

El comisario explicó a través de NPY que Aguilera había solicitado ese dinero a la víctima para acceder a firmar por escribanía para la transferencia de un inmueble en favor de la cooperativa.

https://twitter.com/npyoficial/status/1519439756488282112

“Él (Aguilera) está vinculado a una denuncia, está sospechado de estar extorsionando a la víctima para pagar la suma de USD 150.000 a través de la cooperativa. Y se hicieron los trámites de rigor en una escribanía de la zona y al salir procedió al cobro que se había solicitado conforme a la denuncia”, manifestó el jefe policial del Departamento de Antisecuestros.

No obstante, dijo que “no quiere aventurarse a involucrar a la cooperativa” en el hecho, debido a que el hombre realizó el pedido de forma personal, pero no descartó que la investigación que prosigue saque a luz más detalles. Asimismo, dijo que no tienen conocimientos de casos similares que involucren a Aguilera.

Del poder del presidente de la cooperativa se incautaron unos 100 billetes de USD 100, los cuales fueron fotocopiados y autenticados anteriormente tras la denuncia, así como también se decomisó su celular de la marca Samsung, modelo S20.

Le puede interesar: ¿Qué ocurre con el dinero de los socios cuando una cooperativa es intervenida?

Tanto Aguilera como la camioneta en la cual se trasladaba, de la marca Isuzu, modelo MUX, de color Rojo, fueron trasladados hasta la base del Departamento de Antisecuestros de la Policía Nacional, donde el hombre guardará reclusión provisionalmente.

Entretanto, el comisario Vallejos señaló la denuncia y las evidencias del caso obran en el Ministerio Público, a cargo de la fiscala Stella Mary Cano de Woitas, de la Unidad Penal 3 de Asunción.

El procedimiento policial contó con el acompañamiento de la Fiscalía y se realizó en prosecución a la causa caratulada como “David Figueredo s/ Extorsión”, en cumplimiento a la orden dictada por la jueza Penal Alicia Pedrozo.

Más contenido de esta sección
El titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), José Duarte Penayo, e hijo de Nicanor Duarte Frutos, ex presidente de la República, afirmó que no tiene que pedir perdón por “decir la verdad”, luego de minimizar la cantidad de víctimas de la dictadura al compararlas con las registradas en revoluciones liberales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles en Davos (Suiza) que el acuerdo sobre Groenlandia en el que Washington trabaja con la OTAN “es realmente fantástico": “Tenemos todo lo que queríamos”.
La Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid, donde se atesoran bajo llave numerosos legados de reconocidos escritores o artistas, recibió este miércoles el legado in memoriam de la escritora, dramaturga y periodista Josefina Plá (1903-1999).
La Policía Nacional capturó este miércoles a un hombre que habría alquilado una vivienda en donde habitaban los supuestos implicados en el frustrado asalto tipo comando ocurrido este martes en Asunción.
Tras consagrarse en el Festival del Takuare’ê, los jóvenes bailarines Ciro Pacuá y Dulce López se preparan para un 2026 cargado de desafíos internacionales, impulsados por el orgullo de sus raíces y el deseo de inspirar a su generación.
La Policía Nacional detuvo este miércoles al sospechoso de un homicidio ocurrido en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.