31 may. 2025

Detienen de nuevo al hermano del autor de la matanza de Parkland

Zachary Cruz, hermano de Nikolas Cruz, acusado de la matanza en la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida, EEUU), fue detenido de nuevo por violar las condiciones de su libertad vigilada, al acercarse demasiado a un centro escolar y conducir sin licencia.

nicolas y zachary.png
Zachary Cruz (derecha), hermano de Nikolas Cruz (izquierda), acusado de la matanza en la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida, EEUU). Foto:

EFE


El pasado 29 de marzo una jueza de Florida sentenció a seis meses de libertad condicional a Zachary Cruz, quien fue detenido en esa ocasión por haber entrado a la escuela donde su hermano acabó a tiros con la vida de 17 personas.

La Policía de Broward emitió este martes una orden de arresto contra el joven, de 18 años, por infringir las restricciones que le había establecido la jueza para su libertad condicional.

Cruz no podía acercarse a la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland en un radio de una milla (1,6 km) y tampoco estar a menos de 500 pies (152.4 metros) de otro centro escolar, algo que incumplió al rondar a unos 25 pies (7,62 metros) de la escuela secundaria Park Vista Community, en la ciudad de Lake Worth (Florida).

La Policía del condado de Palm Beach, donde se encuentra esta escuela, arrestó al joven, que llevaba un dispositivo de geolocalización. También se le acusa presuntamente de conducir sin una licencia de conducción válida.

Asimismo, la jueza había prohibido al hermano pequeño de Nikolas Cruz la tenencia de cualquier tipo de arma o munición y la ingestión de alcohol y ordenó que se le practicasen pruebas de detección de consumo de drogas de forma aleatoria. Y, a petición de la Fiscalía, le advirtió de que tenía prohibido cualquier contacto con las víctimas del tiroteo.

En 2016 Cruz fue arrestado por delitos de “gran y pequeño robo” y el pasado marzo fue detenido por pasearse con patinete dentro de las instalaciones de la escuela de Parkland, para “reflexionar sobre el tiroteo y empaparse de lo que pasó ese día”, dijo.

Su hermano Nikolas Cruz enfrenta 17 cargos por asesinato premeditado y otros tantos por intento de asesinato, por los que puede ser condenado a muerte.

Más contenido de esta sección
El Tribunal Supremo estadounidense falló este viernes a favor de que el gobierno de Donald Trump pueda retirar la protección legal temporal concedida por la anterior Administración de Joe Biden a 532.000 migrantes procedentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.
El científico francés Étienne-Émile Baulieu, inventor de la píldora abortiva, murió este viernes a los 98 años en su domicilio en París, anunció su esposa a AFP.
León XIV aseguró este viernes que la perspectiva de las víctimas es “esencial” para construir la paz y “denunciar las injusticias de un sistema que mata y se basa en la cultura del descarte”, al recibir en el Vaticano a los movimientos y asociaciones de la “Arena de la Paz” de Verona.
Seguidores del ex presidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) se enfrentaron este jueves con la Policía en el cuarto día consecutivo de movilizaciones en La Paz, para inscribir su candidatura a la Presidencia de cara a las elecciones, y convocaron a otros sectores a un bloqueo nacional de carreteras “por la economía” del país.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel para medios árabes, Avichay Adraee, anunció este jueves en su cuenta de X nuevas operaciones militares en la Franja de Gaza y ordenó la evacuación de varias zonas del norte del enclave.
El anuncio del Gobierno estadounidense de revocar los visados de numerosos estudiantes chinos marca un punto de inflexión en la relación académica entre China y EEUU, tradicionalmente considerado el destino más prestigioso por los jóvenes chinos, que suman miles de matriculados en universidades de ese país.