06 dic. 2025

Detienen a liberales que pidieron asilo en Uruguay

Dos de los cuatro liberales que pidieron asilo político a Uruguay, tras los incidentes durante las protestas contra la enmienda, fueron detenidos este martes por la Interpol en Montevideo, Uruguay. El trámite solicitado no culminó, por lo que fueron detenidos.

liberales asilo uruguay

Daniel Aquino, Brian Martínez, Rubén Moisés Galeano y Luis Sánchez con su trámite de asilo, apoyados por Efraín Alegre. Foto: Archivo ÚH

Según publica El Obervador, un medio de comunicación de Uruguay, dos de los cuatro miembros del PLRA que pidieron asilo político fueron detenidos por pedido de la Justicia paraguaya. Los mismos están imputados por fabricación de explosivos.

Luis Osvaldo Sánchez, Brian Martínez, Rubén Moisés Galeano y Daniel Aquino son los cuatro liberales que pidieron refugio en Uruguay luego de que sean imputados por la Justicia paraguaya por los incidentes del 31 de marzo pasado, en medio de las protestas contra la enmienda.

Los que tienen rebeldía y orden de captura internacional son Luis Osvaldo Sánchez y Brian Esteban Martínez, por disposición del juez Gustavo Amarilla.

Los cuatro son sindicados como los elaboradores de bombas molotov en el interior del PLRA entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de este año.

Según los dirigentes liberales, se trata de una persecución política, por lo que pidieron el asilo territorial en el Uruguay.

Más contenido de esta sección
En el octavo día del novenario de la Virgen de Caacupé, el fray Edgar Toledo advirtió que Paraguay “agoniza” por el individualismo, la corrupción y la falta de compromiso de los bautizados. Llamó a reconstruir la comunidad desde las cuadras y barrios.
La empresa Cahpsa expresó sus condolencias a la familia del ingeniero Cayo César Fretes, mientras se investiga la causa de la explosión de la caldera en Capiatá que derivó en su muerte. Otros dos trabajadores también presentaron quemaduras y lesiones.
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.