28 mar. 2024

Detienen al policía implicado en la muerte de afroamericano en EEUU

El agente Derek Chauvin fue detenido este viernes por su supuesta responsabilidad en la muerte del afroamericano George Floyd al proceder a su arresto el pasado lunes en Mineápolis (Minnesota, EEUU), un hecho que ha desencadenado una ola de protestas en el país.

Caso George Floyd 2.jpg

Las fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes que exigían justicia para George Floyd.

Foto: EFE.

El comisionado de Seguridad Pública de Minnesota, John Harrington, citado por medios locales, anunció que Chauvin fue arrestado por su presunto papel en el fallecimiento de George Floyd.

El agente apareció en un video grabado por viandantes cuando Floyd era detenido el lunes pasado, en el que se le veía con la rodilla presionando el cuello de la víctima, que se quejaba de que no podía respirar.

Harrington no precisó los cargos que afronta el policía, que junto a los tres compañeros que participaron en el incidente fue expulsado del cuerpo, y se limitó a señalar que está bajo custodia de la Oficina de Detenciones Penales de Minnesota.

“En este punto no tengo más información sobre las decisiones sobre cargos”, indicó el comisionado en una rueda de prensa, que agregó que esa información la proporcionará la oficina del fiscal del condado.

Nota relacionada: Caso George Floyd: Se recrudecen las protestas en Mineápolis

Floyd falleció el lunes después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de USD 20 en un supermercado. En videos grabados por transeúntes aparece Chauvin con la rodilla sobre su cuello durante minutos.

“Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor”, se escucha a Floyd, mientras agoniza.

El “no puedo respirar” de Floyd se convirtió, precisamente, en el grito de las protestas de los últimos días en Mineápolis que se han extendido por otras partes del país.

El jueves, las protestas se intensificaron después de que el fiscal del condado de Hennepin —con jurisdicción sobre Mineápolis—, Mike Freeman, compareciera para anunciar que no tenía intención de imputar cargos ni de detener a Chauvin.

Harrington dijo en la rueda de prensa que la detención de Chavin no se había llevado a cabo antes porque querían esperar a despejar las “dudas razonables” sobre su presunta responsabilidad en los hechos.

Lea también: Miles protestan por la muerte de afroamericano a manos de policías en EEUU

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, hizo este viernes un llamamiento para que cesen los saqueos durante las protestas y prometió actuar “rápido”, en una rueda de prensa.

“No quiero ser condescendiente con ustedes como hombre blanco sobre esas experiencias que viven, pero les pido que nos ayuden”, instó Walz.

“Ayúdennos a emplear maneras humanitarias para que podamos restaurar la justicia en las calles con el fin de que aquellos que están expresando rabia, ira y piden justicia sean escuchados, y no aquellos que tiran cócteles molotov contra los comercios”, dijo.

Asimismo, el gobernador consideró que los problemas que ocasionaron la muerte de Floyd no pueden ser abordados hasta que la calma vuelva a las calles.

“Lo que el mundo ha visto desde la muerte de George Floyd el lunes es un dolor visceral, una comunidad que intenta comprender quiénes somos y a dónde vamos a partir de aquí”, destacó.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.