22 abr. 2024

Detienen al jefe del Detave tras recibir dinero de supuesta coima

El general retirado Ramón Benítez, jefe del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), fue detenido este viernes tras supuestamente recibir dinero de recaudación ilícita previamente fotocopiado, según informaron las autoridades.

El general retirado Ramón Benítez fue detenido en un operativo encubierto realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público, encabezado por el fiscal René Fernández.

La vivienda allanada está ubicada en el barrio Salvador del Mundo, de la ciudad de Asunción.

Nota relacionada: Detave, con solo 52 funcionarios para frenar contrabando

En el marco de la investigación, se realizó un operativo encubierto este viernes, en donde fotocopiaron previamente USD 1.500, que luego fueron entregados al general retirado Ramón Benítez. Posteriormente, en el allanmiento a la vivienda de Benítez se encontraron en total USD 2.600.

Según la investigación, Benítez y otros funcionarios supuestamente recibían millonarias sumas de dinero a cambio de permitir el ingreso de productos de contrabando en distintos puestos aduaneros.

La entrega del dinero a Benítez se realizaba supuestamente todos los viernes. El procedimiento forma parte de una investigación exclusiva realizada por un equipo de Telefuturo y NoticiasPy que tuvo una duración de dos meses aproximadamente.

Dinero incautado.mp4
Los intervinientes encontraron el dinero debajo del colchón de la cama del general Ramón Benítez.

El general Ramón Benítez asumió como jefe del Detave el 5 de setiembre del año pasado, fue el segundo comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Estuvo al mando por 10 meses entre julio de 2014 y abril de 2015 cuando fue relevado del mando por el ex presidente Horacio Cartes.

Posteriormente, fundó el Movimiento Reserva Patriótica Nacional con el que intentó llegar a la Presidencia de la República en las elecciones generales de 2018. Luego, en setiembre de ese mismo año, al asumir la titularidad de la Detave manifestó que había que fortalecer la institución en la lucha contra el contrabando.

Igualmente, el director del puesto de control de Vista Alegre, Óscar Samudio, fue detenido en un operativo realizado en Vista Alegre, en simultáneo con el que realizaron la Fiscalía y la Senad en la vivienda de Benítez.

Los demás detenidos fueron identificados como Blas Roberto Cabañas, Fredi Rubén Gauto y Diego Eduardo González Aguilera.

También hubo otros procedimientos en distintos puntos dependientes de la Dirección Nacional de Aduanas. En el kilómetro 49 de la ruta 7 Doctor Gaspar Rodríguez de Francia, Alto Paraná, fue detenido Diego González, titular del puesto de control de la zona.

Más contenido de esta sección
Cientos de personas acudieron a la Costanera de Asunción en la tarde de este domingo, aprovechando el ambiente fresco a cálido en esta temporada otoñal para disfrutar de la bahía asuncena y volcarse a una serie de actividades como paseos, esparcimiento y ejercicios físicos.
El nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, manifestó este domingo en una conferencia de prensa que “cada uno tiene que conservar su derecho a la educación” y dijo que es “lindo ver a jóvenes comprometidos”, tras las protestas de los estudiantes contra la Ley Hambre Cero y para garantizar el Arancel Cero.
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.