18 feb. 2026

Detienen a comisario por varios delitos

29124706

Sentado. El comisario Ferreira, detenido por varios delitos.

Gentileza

Detuvieron ayer a un comisario por hechos como extorsión, privación de libertad, cohecho pasivo agravado, entre otros delitos cometidos contra personas aprehendidas que serías supuestos adictos.

El hecho se registró en la comisaría 7ª de la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.

El detenido es el comisario Juan Ferreira Méndez, jefe de la comisaría 7ª, donde agentes del Departamento de Investigación y de Crimen Organizado realizaron un allanamiento.

El operativo estuvo acompañado por la fiscala de Eusebio Ayala, María Lucía González Palma, quien refirió para los medios, que el comisario fue acusado de haber mantenido a presuntos detenidos dentro de dicha comisaría con costosos pagos a su favor.

Según la agente, el comisario cobraba sumas de dinero a familiares de personas aprehendidas, para mantenerlas en la dependencia como si fuera un centro de rehabilitación. “Él le ofrecía una rehabilitación en materia de sustancia prohibida y hay veces, la privación de libertad era de varios días 15, 21 días le tenía en el calabozo,” indicó.

La misma relató, que cuando la familia ya no pudo abonar la suma requerida, supuestamente se comunicó al Ministerio Público el presunto hecho que cometió la víctima; en ese momento ya cansados, los familiares denunciaron el hecho a la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
El vocero de los gremios judiciales sostiene que los mentores de modificar la ley de la Caja Fiscal no se imaginaron este escenario. Explica que el cambio del sistema jubilatorio debe ser de forma paulatina.
Las indignidades del encierro de presos considerados “olvidados” facilitan el reclutamiento a grupos criminales, advierte experto en Derechos Humanos. A eso se suma la corrupción de funcionarios de Justicia.
En coincidencia con el sexto aniversario del asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en Pedro Juan Caballero, Amambay, el 12 de febrero del 2020, organizaciones no gubernamentales presentaron una petición contra el Estado Paraguayo por el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), buscando justicia y reparación.
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, confirmó la condenas por torturas de 15 años de cárcel para el ex ministro del Interior, Walter Bower; de 12 años para el ex comisario Merardo Palacios Melgarejo; y de 6 años para el policía Osvaldo Javier Vera Espínola. Esto, por los apremios físicos cometidos contra dos policías tras el intento de golpe de Estado del año 2000.
El juez de Garantías, Gustavo Ovelar, elevó a juicio oral el caso por la muerte de María Fernanda Benítez Martínez, en contra de cinco de los procesados. Respecto al adolescente, principal sospechoso, la preliminar se hará el próximo martes.