06 sept. 2025

Detención de Lula llena de incertidumbre futuro de Brasil

Con la reciente detención del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil ha entrado en una coyuntura de “incertidumbre e imprevisibilidad” que puede condicionar el futuro del país ante las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Lula Da Silva1 EFE.jpg

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva saluda a los militantes del Partido de los Trabajadores (PT) en la sede del sindicato metalúrgico en Sao Bernando do Campo (Brasil). Foto: EFE

EFE

Así lo afirma en un artículo publicado hoy en Firmas de EFE (https://www.efedocanalisis.com/category/firmas/) el catedrático de Historia de América de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Carlos Malamud, en el que expresa que “si bien una decisión de este tipo (encarcelamiento de Lula) es de extrema gravedad”, en esta coyuntura pre electoral la situación se complica.

El autor considera, en el artículo titulado “La encrucijada brasileña”, que el proceso electoral puede resultar afectado por el “victimismo” del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen tanto Lula como la también ex presidenta Dilma Rousseff, quien ya había dicho que el enjuiciamiento del ex presidente es “parte del mismo golpe parlamentario y mediático” que la apartó a ella del poder.

Malamud indica a raíz de este emblemático caso que “el umbral de tolerancia social con la corrupción ha disminuido”, como demuestran la cantidad de expresidentes y otros altos funcionarios ya encarcelados en América Latina, al destacar que solo en Brasil “están en prisión más de 60 personas condenadas por actos corruptos, entre empresarios y dirigentes de los partidos políticos más variados”.

Se refiere fundamentalmente al caso Odebrecht, el escándalo de corrupción que envuelve a la constructora brasileña, por pagos de comisiones a cambio de contratos y adjudicación de obras, y que -según sus palabras- “se ha derramado como una mancha de aceite por los países de la región”.

“Prácticamente el único (país) que se salva es Venezuela y no porque allí la corrupción no existiera (?), sino porque el presidente (Nicolás) Maduro ha hecho lo decible y lo indecible para que el caso no le estalle entre las manos”, dice Malamud para remarcar que en Brasil hay numerosos implicados, incluido el actual presidente y artífice de la destitución de Rousseff, Michel Temer.

Más contenido de esta sección
Un tiburón mató el sábado a un surfista en una conocida playa de Sídney, informaron la policía y los equipos de rescate australianos, un incidente poco frecuente que obligó a cerrar varias playas.
Afganistán cierra una semana infernal tras un terremoto que ha causado 2.200 muertos y ha expuesto las fracturas de una nación que ya vivía al límite, un gobierno sin experiencia, una población atrapada por crisis superpuestas y una comunidad internacional que no sabe cómo ayudar.
El ataque militar de Estados Unidos de esta semana a la embarcación venezolana en el que murieron once personas, que la Casa Blanca justifica en la lucha contra el narcotráfico y amenaza con repetir, ha generado cuestionamientos y elevado las tensiones en la región del Caribe.
El Ejército israelí anunció este viernes que “en los próximos días” empezará una oleada de ataques contra edificios de varias plantas de la ciudad de Gaza (norte de la Franja) que se hayan “convertido en infraestructura terrorista”.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este viernes el levantamiento de la emergencia sanitaria internacional por la mpox (viruela símica), declarada desde agosto del pasado año, ante el descenso de casos en países especialmente afectados como la República Democrática del Congo, Burundi, Sierra Leona y Uganda.
El papa León XIV canonizará el domingo al primer santo milenial, el italiano Carlo Acutis, el “influencer de Dios” que dedicó gran parte de su corta vida a difundir la fe católica en internet.