19 abr. 2024

Detectan que 7 de cada 10 personas en Alto Paraná no están vacunadas

Una comitiva de Salud Pública, encabezada por la viceministra de Salud, doctora Lida Sosa, visitó la región y adelantó que aumentarán las pruebas diarias e intensificarán campaña de vacunación.

Aumento. Debido al crecimiento de contagios en Alto Paraná, los centros de emergencia son vueltos a activar para prevención.

Aumento. Debido al crecimiento de contagios en Alto Paraná, los centros de emergencia son vueltos a activar para prevención.

Se reactivó el Comité Operativo de Emergencias (COE) en Alto Paraná debido al temor existente de que se desate una tercera ola debido al aumento de nuevos infectados e internados por Covid-19 en la región, durante las última tres semanas. Actualmente 14 personas están internadas en sala común y 5 pacientes están en cuidados intensivos. Igualmente se registra un aumento en cantidad de consultas, tanto en urgencia como otros servicios.

En este contexto, ayer la doctora Lida Sosa, viceministra de Salud, acompañada del doctor Héctor Castro, director del PAI Nacional, la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, y el doctor Pedro Pérez, director de Regiones Sanitarias, se reunieron con la gente de la Décima Región Sanitaria para analizar la situación y establecer estrategias de trabajo.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), manifestó que la preocupación es grande en Alto Paraná, ya que en ciudades como Itakyry, Minga Porã, Mbarakaju, Juan E. O’Leary, Raúl Peña y San Cristóbal, 7 de cada 10 personas no están vacunadas con ninguna dosis.

Entre las medidas se encuentran la intensificación de la campaña de vacunación, tanto de la primera como de la segunda dosis, así como también aumentar el número de testeo diario. “Eso es importante, porque aunque me haya vacunado y tengo síntomas tengo que consultar, ese es el mensaje que tiene que llegar para que este departamento no tenga un rebrote”, refirió la viceministra de Salud. Dijo que es vital que la población se vacune para evitar el aumento de hospitalizados. “Aunque nos vacunemos, igual sigamos respetando las medidas no farmacológicas y tenerla como un hábito como el uso de tapabocas, el distanciamiento físico, el intentar no aglomerarnos, el lavado de mano y el uso del alcohol”.

Recordó que Alto Paraná está en un momento propicio para la reactivación económica, por lo que es vital evitar que haya un aumento de casos y que la población tenga que ingresar de nuevo a los hospitales. Insistió en que las vacunas son seguras y recordó que el país cuenta con los biológicos necesarios y que no se debe desaprovechar. “Es la razón de nuestra visita, con todos los directores involucrados del Ministerio de Salud del nivel central para apoyar a la autoridades de Alto Paraná en esta reactivación del COE y evitar que tengamos un rebrote en la región”.

Por su parte, la doctora Sandra Irala, el aumento de nuevos infectados y hospitalizados empezaron a darse en las últimas tres semanas. Se está realizando la investigación de los hospitalizados y se observa que la mayoría se están testando en el momento de la internación.

“Quiere decir que ya consultan con cuadros que son delicados, con dificultades respiratorias y sin embargo no tienen una caracterización de su cuadro clínico antes de su internación”.

Una de las recomendaciones más fuertes que se están haciendo es que antes de tener cuadros respiratorios consultar al médico, someterse el testeo y aislarse, respetando el tratamiento recomendado.

Mencionó que después de un descenso de casos los rebrotes, y es lo que se vio en otros países, comenzaron en conglomerados familiares y posteriormente al área social.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.