12 feb. 2026

Coimas “para nombrar": Detectan nuevos casos de corrupción en IPS

El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), informó que una ex funcionaria de la previsional denunció que le solicitaron G. 15 millones para ser nombrada, pero que a la vuelta de sus vacaciones se encontró con que fue despedida. Este hecho se suma a diversas irregularidades que fueron detectadas en IPS.

ips.jpeg

José González (izq.), director jurídico del IPS, y el titular de la previsional, Jorge Brítez.

Foto: Andrés Catalán.

En conferencia de prensa, el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, reveló un esquema de corrupción en la previsional para extorsionar a los funcionarios para obtener su nombramiento.

Esta situación se hizo pública luego de que una enfermera denunciara que una persona le solicitará el monto de G. 15 millones para su nombramiento.

La profesional habría entregado inicialmente el monto de G. 7 millones para dicho nombramiento, salió de vacaciones y a su regreso se percató que fue desvinculada del IPS, ya que no pudo marcar.

Según Morínigo, la enfermera se habría contactado nuevamente con el hombre para comentarle lo sucedido y este lo volvió a solicitar el monto de G. 2 millones para que sea nuevamente incorporada al plantel.

La mujer tomó la decisión de realizar la denuncia a la gerencia de IPS y este inició una auditoría interna del servicio donde se realizó el pedido y se inició, a la par, la investigación de todos los hechos que se desarrollen en dicho lugar.

“Pedimos a todos los funcionarios y asegurados que hagan sus denuncias. Ningún funcionario debe pedir ni un solo guaraní para contratar o nombrar a nadie. Pedimos a los compañeros de trabajo que se acerquen si tienen alguna denuncia”, señaló Morínigo.

Manifestaron que la auditoría interna tendrá el acompañamiento de la auditoría general del Poder Ejecutivo para dar con los responsables.

Indicaron que el hecho es bastante llamativo, ya que se especula que la persona que solicitó el dinero tiene el “poder” para dar nombramientos o contratos, es decir, cuenta con nexos dentro de la previsional para hacer y deshacer a libre albedrío.

En cuanto a la enfermera afectada, manifestaron que la misma será reincorporada a su puesto de trabajo en la central de IPS y se tomarán las medidas correspondientes para cuidar a los trabajadores del nosocomio.

“Nosotros no estamos en proceso de desprecarización, pero ellos (los responsables) venden como si fuera que vamos a incluir en este año un proceso de desprecarización y juegan con la necesidad del compañero y exigen dinero para ese menester”, recalcó Morínigo.

Por otro lado, manifestaron que la denuncia de la enferma fue elevada al Ministerio Público porque la profesional fue amenazada de muerte en el caso de que ella haga una denuncia que ellos conocían su domicilio.

“Nosotros estamos obligados a comunicar esto al Ministerio Público porque estábamos hablando de un hecho punible de estafa, tráfico de influencias y otros tipos de hechos, como cocción grave y esto tenemos que denunciar”, señalaron.

Refirieron que no dan el nombre de la afectada, ni de los involucrados para no entorpecer la investigación del Ministerio Público o frustrar la investigación.

Por el caso, por el momento serán apartados de sus cargos tres consejeros y no se descarta que haya más involucrados, entre ellos miembros de la administración anterior.

Más contenido de esta sección
La Receita Federal del Brasil incautó este miércoles ampollas para adelgazar que estaban ocultas en cajas de detergente en polvo. El procedimiento se realizó en el Puente Internacional de la Amistad.
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.
Las zapatillas incautadas este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante la sospecha de que se trataban de explosivos, resultaron contener un “dispositivo luminoso”.
El Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez intervinieron una guardería por denuncias de supuesto maltrato a niños. La propietaria y una trabajadora quedaron detenidas, tras la denuncia presentada por dos ex colaboradoras del lugar.