20 abr. 2024

Detectan irregularidades en compra de notebooks que realizó el MEC

Un reciente informe de la Contraloría indica registros indebidos en facturas de 4.300 portátiles chinas adquiridas para programa Una computadora por niño. Piden mejorar datos públicos.

Entrega. Parte de las computadoras personales entregadas a alumnas de Caacupé en el 2018.

Entrega. Parte de las computadoras personales entregadas a alumnas de Caacupé en el 2018.

Registros indebidos en facturas del 2018 por la adquisición de 2.232 notebooks chinas para el programa Una computadora por niño de Caacupé, por el valor de G. 4.398 millones, que se registraron recién en el 2019, encontró la Contraloría General de la República en una auditoría a la gestión del ministro de Educación, Eduardo Petta, en el MEC.

Además, la Contraloría indica que el ministerio no tuvo en cuenta la cantidad de alumnos por institución educativa para la entrega de estas computadoras personales, pues quedó un remanente de al menos 23 unidades en los depósitos.

“En consecuencia, los saldos de las cuentas que conforman el activo fijo contienen errores significativos y el balance general del MEC no es fiable ni oportuno”, agrega el documento, que se encuentra en el sitio web de la entidad contralora.

La adjudicación fue de un total de G. 9.234.417.000, de los cuales la mayoría fueron para la firma Data LAB SA, que también es proveedora del MEC para el programa de laboratorios móviles para niños de la Escolar Básica y para bachilleratos técnicos de todo el país.

Con respecto a la firma privada, la Contraloría descubrió diferencias positivas por más de G. 153 millones y otras negativas por más de G. 14 millones entre las notas de remisión de Data Lab SA y las actas de bienes entregadas en las instituciones educativas de Cordillera.

SIN ENTREGAR. El nuevo reporte de la CGR expresa que la entidad educativa no consideró la cantidad de alumnos y alumnas por institución educativa, por lo que algunos computadores quedaron sin remitirse.

“El MEC solicitó la compra de 4.335 unidades de notebooks sin tener en cuenta la cantidad de estudiantes matriculados, quedando un remanente de 23 equipos sin entregar”, añade el documento oficial.

El llamado a licitación es de fines del 2017 y la firma de contrato con Data LAB SA se concretó en abril del 2018. Gran parte del resto del operativo administrativo se gestionó bajo la administración actual del MEC.

Además, tampoco se registró el valor del sistema de gestión integral y seguridad antirrobo de los equipos.

Esto ocurrió porque el MEC no separó el costo de este sistema integral de gestión con el precio de cada unidad de computadoras adquiridas.

La entidad pide al ministerio investigaciones internas de modo a deslindar responsabilidades sobre funcionarios que pudieran ser responsables de estas irregularidades, además de discriminar los precios de cada software y hardware de las laptops.

En su descargo, el ministerio alegó que no es necesario separar los costos de software y hardware.

Sobre las facturas inconsistentes, desde Educación entregaron copias de actas faltantes, pero Contraloría indicó que eso no era suficiente.

ANTECEDENTES. En un informe anterior, la CGR había determinado que el titular de Educación, Eduardo Petta, supuestamente no declaró 7 inmuebles que estaban a su nombre.

Asimismo, según sus declaraciones juradas recientemente publicadas, el ministro duplicó su patrimonio cuando estuvo en el Senado entre el 2013 y el 2016.

4.335 notebooks compró el MEC para el programa en el 2018 para escuelas de Caacupé.

23 de las computadoras portátiles compradas quedaron sobrantes por no tener en cuenta matriculados.