20 sept. 2025

Destrozan parte de un baño en la Terminal de Asunción

Uno de los baños de la planta baja de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) amaneció totalmente destrozado. Los lavatorios de manos fueron destruidos y los mingitorios “decorados” con basura y agua. Habría ocurrido el domingo de madrugada.

terminal.JPG

Uno de los lavatorios encontrados en medio de los destrozos dentro de un baño en la Terminal de buses. Foto: La Unión.

No saben cómo sucedió ni por qué, debido a que no hay testigos hasta el momento y no existen cámaras de seguridad en el lugar para llegar al agresor.

Julio Benítez, director de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), habló con la prensa y lamentó lo ocurrido debido a que el baño destrozado había sido recientemente habilitado tras una remodelación, modernización y reparación en su estructura.

“Lamentamos tener que haber encontrado uno de nuestros baños, recientemente reparado, destrozado el domingo de madrugada. Los usuarios no valoran el esfuerzo que uno hace en base a reclamos recibidos. Hicimos un trabajo de reparar los baños de la planta baja, que son los más utilizados”, dijo en contacto con la R800 AM.

Desconoce, dijo, la intención de la persona que agredió la estructura. Se estima que el hecho se registró durante la madrugada del domingo, horario de menor afluencia de gente en la Terminal.

“Rompieron una mesada que costó mucho dinero. Los mingitorios fueron encontrados con basura y agua rebosante. Comentó que el sanitario fue rehabilitado hace apenas un mes”. Según el funcionario, fue el personal de limpieza el que encontró los destrozos tras querer limpiar el sitio.


Una Terminal inclusiva

En el 2016 nació la idea de convertir a la Terminal de Ómnibus de Asunción en el primer edificio completamente inclusivo a nivel país para personas con discapacidad. Pretenden, además, renovar la infraestructura, dándole paso a la creación de una TOA “modelo”, invirtiendo USD 10 millones para ello.

Dentro del proyecto de renovación de la Terminal se plantea la instalación de senderos exclusivos para personas con discapacidad visual.

Se trata de pisos “especiales” que indican al ciudadano el trayecto que debe seguir dentro de la terminal para concretar gestiones o ir de viaje. Esto, además de aplicar rampas dentro de la estructura y en los sanitarios. Dentro del proyecto de ejecución plantean que la obra termine en un año.

El director de la TOA reveló que ya se encuentran finalizando las negociaciones con la Aseguradora Paraguaya SA. Sin embargo, prefirió no adelantar nada más sobre el punto en contacto con la emisora radial.

Más contenido de esta sección
En un operativo realizado en la madrugada de este viernes, la Dirección General de Ingresos Tributarios (DNIT) incautó un camión, combustible y diversos artefactos durante el allanamiento encarado en la ciudad de Sapucái, Departamento de Paraguarí.
Juana Alicia Aranda, de 36 años, logró acceder este viernes a su primera cédula de identidad, tras las gestiones realizadas por la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) y del Departamento de Identificaciones de Concepción.
Algunas empresas que forman parte del programa Hambre Cero fueron sancionadas con multas que van de G. 400 a G. 1.000 millones.
El movimiento Conciencia Democrática Esteña (CDE 25) obtuvo reconocimiento oficial para competir en las municipales de 2025, con Daniel Pereira Mujica al frente, quien es respaldado por el destituido intendente Miguel Prieto y sectores de la oposición.
El puente Nanawa vuelve a estar en el ojo de la tormenta, tras el accidente ocurrido hace 14 días, donde un camión cayó al vacío y perdió la vida su conductor, Rubén Cubilla. La seguridad de la estructura sigue siendo motivo de preocupación.
Alvaro Arias, abogado del ex viceministro de Educación, Federico Mora, aseguró que no existió el hecho de abuso sexual por el que fue denunciado y que por este motivo la Fiscalía solicitó la desestimación de la causa en su contra.