17 may. 2024

Destraban caso de los tapabocas de la Dinac, y fijarán la preliminar

Dos de las defensas habían recurrido la resolución que rechazó el pedido de extinguir la causa porque se reparó el daño patrimonial. Según dicen los camaristas, el daño social no fue reparado.

Conferencia. El ex titular de la Dinac, durante la reunión de prensa que realizó para explicar el tema de los tapabocas.

Conferencia. El ex titular de la Dinac, durante la reunión de prensa que realizó para explicar el tema de los tapabocas.

El caso de los tapabocas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), donde está acusado el ex titular Édgar Melgarejo Ginard fue destrabado por el Tribunal de Apelación Penal, con lo que ahora, el juez de la causa, Miguel Palacios, podrá fijar la audiencia preliminar.

Los camaristas Cristóbal Sánchez, José Waldir Servín y José Agustín Fernández ratificaron la resolución dictada el 30 de abril pasado por el citado juzgador.

Los recursos fueron presentados por el acusado Fernando Gallardo de Brix, a través de sus abogados Rodrigo Yódice y Jorge Arturo Daniel, y por la procesada María Luz Chamorro, por medio de su abogado Andrés Casati.

Los mismos habían planteado ante el juez la excepción de falta de acción penal. En otras palabras, el fiscal no tenía facultad de seguir con la causa, porque no había daño patrimonial como lo exige la lesión de confianza.

Con este pedido, pretendían que se extinga la causa, y que todos los procesados sean sobreseídos.

Según decían, la firma Global había devuelto los más de 119 millones de guaraníes que percibieron de la Dinac, además de no retirar los tapabocas que habían entregado a la entidad estatal.

Indicaban que la Dinac aceptó la devolución del dinero y la Procuraduría General de la República reconoció que no había daño patrimonial. Así, pidieron la extinción de la causa, con base en el Código Procesal Penal.

El juez rechazó la pretensión el 30 de abril pasado. Esto fue apelado por las defensas.

Los fiscales Sussy Riquelme, Alma Zayas y Juan Manuel Ledesma solicitaron confirmar el fallo.

Señalaron que la adquisición de los tapabocas a sobreprecio constituyó un menos precio a la salud y a la vida de la población paraguaya, y que en el delito había que ser considerado el daño social causado.

Ya en el análisis de la resolución, los camaristas refieren que como se puede ver el artículo citado (25 inciso 10) regula los motivos de extinción de la acción por la reparación del daño.

Esto “requiere por un lado, la reparación integral del daño particular o del daño social causado, como así también la norma requiere otro requisito fundamental; se trata del consentimiento del Ministerio Público”.

Con ello, dice que en la presente causa, la víctima es el Estado paraguayo, y según las circunstancias del caso, estamos ante los intereses de la comunidad directamente comprometidos, por lo que no hubo reparación del daño social, con lo que rechazan la apelación.

Ahora, se deberá fijar la audiencia preliminar.

La Fiscalía requirió el juicio oral
En el caso, los fiscales Sussy Riquelme y Juan Ledesma solicitaron que el caso de los tapabocas de la Dinac sea elevado a juicio oral, por presunta lesión de confianza por la supuesta compra de los insumos con sobreprecio mediante empresas que serían de maletín. Estas firmas habrían ganado otros contratos en la institución.
En el caso, además del ex titular de la Dinac Édgar Melgarejo Ginard, también están procesados Juan Carlos Turitich Báez (gerente financiero), Marcelo Ovelar González (coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones), Luz Chamorro (gerente administrativa) y Fernando Gallardo (administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi), como también los representantes de la firma proveedora de los insumos: Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Franco Vargas.
A raíz del escándalo que se produjo, el ex titular de la Dinac se vio obligado a renunciar por las presuntas sobrefacturaciones en plena pandemia del coronavirus.
El juez de Garantías, Miguel Palacios, ahora deberá fijar la fecha para la audiencia preliminar, donde estudiará la acusación fiscal y decidirá si eleva o no a juicio oral.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.